Pendiente, el presupuesto base cero transparente: empresarios
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Lograr un presupuesto base cero, que sea eficiente y transparente, es uno de los temas pendientes en el Congreso aunque lo aprobado por los diputados es un principio para llegar a ese propósito, señaló el sector privado.

“Transitar en los próximos años a un presupuesto base cero con mayores márgenes y redireccionar el recurso para que sea más eficiente y transparente, va a ser uno de los temas pendientes por parte del Congreso”, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Entrevistado al salir de la reunión mensual del organismo, afirmó que los márgenes de maniobra para replantear todo el presupuesto no eran amplios por lo que se hizo un esfuerzo para eficientarlo.
“Se hizo un buen ejercicio, al final los márgenes no eran muchos. Esto debe ser una punta de lanza para que en el futuro se pueda tener un presupuesto base cero mucho más acorde con las exigencias que tenemos los mexicanos”, subrayó.
El líder empresarial rechazó que se incremente el déficit y señaló que se deben hacer rendir los recursos con el recorte del gasto.
Cabe destacar que después de una jornada de 12 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos 2016.
Por otra parte, Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, consideró que tendrán que pasar varios años para lograr un presupuesto base cero. Coincidió en que se debe reducir el gasto operativo e incrementar la inversión.
“Todavía tenemos que avanzar en la cultura de la administración de los recursos públicos, es el camino correcto pero año tras año tenemos que insistir en disminuir el déficit público y es necesario controlar el gasto, por tanto el camino es homologar programas, disminuir gasto corriente, disminuir gasto cotidiano de asesorías, de telefonos celulares y lo que no sea necesario se debe recortar”, señaló.
Gerardo Gutiérrez Candiani hizo un balance de su gestión al frente del CCE, a unos días de pasar la estafeta a Castañón. Aseguró que se cumplió 58 por ciento de los puntos de la Agenda por México que diseñó el sector privado y que incluía la aprobación de las
reformas estructurales.
No obstante, entre los puntos pendientes se encuentra el combate a la corrupción y la inseguridad. “Queda una gran parte de la agenda pendiente, como el fortalecimiento institucional, sobre todo el combate a la corrupción, la inseguridad, el Estado de Derecho y temas de justicia.
“Vamos a estar impulsando estos temas de manera decidida porque el convencimiento que tenemos es que por más esfuerzos que hagamos en la parte de modernización económica, si no tenemos el otro gran pilar que es el fortalecimiento del Estado mexicano, va a ser muy difícil que potencialicemos al país”, subrayó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad