“Pese” a críticas a México en DH, estará en el SIDH
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Por: Silvia Garduño I Reforma

méxico seguirá teniendo presencia en los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos pese a sus reiteradas críticas sobre la situación del país, aseguró el Emilio Rabasa, embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, el Estado mexicano requiere que los señalamientos de estos órganos sean puntuales y no generales, dijo en entrevista durante la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.
“La instrucción, y fue muy reiterativo el subsecretario (Miguel) Ruiz Cabañas, es que México no va a variar en su postura de seguir apoyando, fortaleciendo y teniendo presencia en los órganos del Sistema Interamericano”, mencionó Rabasa.
“Por supuesto que en las sesiones sostendrá su verdad, su punto de vista, pero el hecho de que haya sido tan frecuentemente visitado como lo ha sido en los últimos años y en particular el año pasado, no va a decaer el ánimo del gobierno del Estado mexicano para seguir en interacción con los órganos de derechos humanos, existe una profunda convicción de la importancia de seguir participando”, sostuvo.
Rabasa coincidió con algunos analistas que consideran que el país ha sido “sobrediagnosticado” en materia de derechos humanos, pues no hay otro Estado del continente que haya sido tan visitado por la Comisión y la Corte Interamericana en años recientes. Además, explicó que no se puede decidir una posición de país en función de la calificación o de la descalificación que hagan los organismos internacionales, pues entonces se tendrían “organismos a modo”.
El embajador mexicano dijo que aceptar a los organismos internacionales que valoran positivamente al país y rechazar a los que lo valoran negativamente no es la postura de México, aunque sí es el posicionamiento que han tomado otras naciones del continente americano, comparó el representante.
“Ésa no es la posición de México, aceptamos que vengan, lo único que sí se solicita es la puntualidad del análisis y del comentario y no la generalidad del mismo, porque entonces no ayuda”, resaltó Emilio Rabasa que así aludió varios reportes de organismos sobre violaciones a derechos humanos y torturas.

COMPARATIVO

“Es como si yo le digo, siendo médico, a un paciente: ¿está usted enfermo?; Pues sí, dígame de qué, qué órgano de mi organismo no está funcionando, dígame por qué y déme un diagnóstico preciso, cuál es el pronóstico y qué puede pasar si no lo corrijo y cómo me puede ayudar usted a corregirlo. Ésa es la posición de nuestro país”, narro Rabasa.
Tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, desestimó las conclusiones del organismo aludiendo que no podía presentar observaciones con solamente cuatro días de visita.
Emilio Rabasa resaltó que en todas las audiencias de la CIDH para las cuales el Estado mexicano fue requerido en 2015 se acudió con el máximo nivel de representación política; es decir, a nivel de subsecretarios y subprocuradores, lo que no ocurre con todos los países del hemisferio, criticó el embajador.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad