Pide Conago eliminar a la policía municipal
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteó al Senado la desaparición de las policías municipales para dar paso a 32 Policías Estatales únicas en todo el país.

En una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política en la vieja sede del Senado, subrayaron la necesidad de modificar el modelo policial para hacer más eficiente el combate al crimen.
“Solicitamos en forma muy muy respetuosa, con ánimo de colaboración entre poderes y niveles de gobierno, que, en su caso, se analice, se discuta, se enriquezca, y en su caso, se pueda aprobar la iniciativa que presentó el presidente Peña Nieto para crear formalmente y elevar a rango constitucional la Policía Única Estatal en las 32 entidades federativas”, solicitó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presidente de la Conago.
Además de Ávila, asistieron al encuentro los mandatarios de Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo,Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
César Duarte, gobernador de Chihuahua, explicó que su propuesta contempla que los municipios conserven guardias municipales desarmadas para atender las infracciones cívicas, y Bandos de Buen Gobierno.
Este planteamiento fue calificado por algunos senadores como una forma de flexibilizar la iniciativa presidencial en la materia. Sin embargo, esa posibilidad ya la contempla la propuesta del Ejecutivo.
“Probablemente, ante la realidad que vive el país, es fundamental que esta decisión pudiese ser temporal mientras recuperamos la tranquilidad y la seguridad del país, pero hoy las más de mil 800 policías municipales se convierten desgraciadamente en el punto más endeble del acceso a los intereses de la delincuencia organizada”, apuntó Duarte.
Cuestionado sobre la posibilidad de establecer un modelo mixto que no implique la desaparición total de las policías muncipales, Duarte dijo que respaldan los planteamientos que abonen al fortalecimiento de las policías únicas.
“Si hubiese la eventualidad de un municipio, bueno. Se pudiese conservar, pero es muy relativo, porque se ha demostrado desgraciadamente que el rompimiento o la debilidad institucional por las circunstancias de los municipios se ha dado”, abundó Duarte.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 8 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad