Pide ONU reconocer a activistas de DH
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

En México son las familias quienes están impulsando la defensa de los derechos humanos, por lo que es importante reconocer esta labor y garantizar su seguridad atacando la impunidad, consideraron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al participar en la presentación de un libro que recoge la experiencia de Lucha Castro en la defensa de derechos humanos en Chihuahua, Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, destacó la valentía de las defensoras.

“En un país como México, con una cultura de impunidad y de dificultades en materia de acceso a la justicia, es importante que se reconozca la labor de las defensoras de derechos humanos”, consideró Güezmes.

En tanto, Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, reconoció que a tres años de creado el mecanismo de protección para periodistas y defensores ha tenido modificaciones que le permiten atender más casos. Sin embargo, al igual que Güezmes, Peña advirtió que la impunidad es el principal problema del país.

“Hay que atacar las causas. La protección es temporal. El hecho de que las agresiones permanezcan en la impunidad es el mayor aliciente para que se repitan”, comentó. “No hay mejor medida de protección que una investigación adecuada de las agresiones, su juzgamiento y sanción de los responsables”. Recordó que el Alto Comisionado señaló que en el país 98 por ciento de los crímenes permanecen sin esclarecerse. “Defender los derechos humanos es también un derecho, y su derecho implica recabar información, difundirla públicamente, reunirse, organizarse, manifestarse, acciones que en ocasiones son molestas para los funcionarios públicos o grupos criminales, esto ha llevado que en México la defensa de los derechos humanos sea una actividad que implica un riesgo”, advirtió.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 17 minutos
title
Hace 18 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad