Inicio / Noticias / México / Piden al gobierno suscribir convenio multilateral contra sexoabuso a infantes

Piden al gobierno suscribir convenio multilateral contra sexoabuso a infantes

Diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortaron al gobierno mexicano a suscribir el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual.

Al señalar el grave problema que enfrenta México en abuso y explotación sexual, Aleida Alavez Ruiz y María Eugenia Lozano Torres advirtieron que hace falta crear protocolos de protección para los menores víctimas de esos flagelos. Dentro del Día Mundial para la Prevención del Abuso de los Niños, las legisladoras de Morena dijeron que en el país, y en particular en la Ciudad de México, existe una legislación que sanciona el abuso infantil. Pero aseveraron que se carece de la voluntad y el entramado institucional para hacer efectivos los derechos de los niños.
En un punto de acuerdo advirtieron que en sus recomendaciones las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) coinciden que en México las autoridades desconocen los derechos de los niños. Así como las formas para proceder en casos de abuso o maltrato infantil y, lo que es peor, no se cuenta con los protocolos institucionales para atender estas emergencias, acusaron.
María Eugenia Lozano Torres expuso que México, entre los 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa el primer lugar en delitos de abuso sexual, violencia física y homicidios causados a menores de 14 años. Un promedio de cinco millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual, aunque sólo 2 por ciento de estos delitos son conocidos en el momento que ocurren.
Aleida Alavez Ruiz enfatizó que dicho instrumento, conocido también con el Convenio de Lanzarote, es el primero que tipifica delitos de abuso sexual que ocurren en el entorno familiar y social del menor. Urgió al gobierno mexicano a signarlo.

Lee también

Así será el nuevo parque de diversiones instalado en lugar de la Feria de Chapultepec

Habrá un nuevo parque de diversiones, el cual será instalado en lugar de la Feria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!