Piden mesas de trabajo en iniciativa de ley 3de3
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

Representantes de la sociedad civil que impulsan la iniciativa de Ley 3de3 pidieron a las comisiones del Senado procesar la discusión de las leyes contra la corrupción a través de mesas de trabajo. 

Durante la reunión de comisiones unidas, Eduardo Bojórquez, de Transparencia Mexicana, solicitó que el paquete de reformas se discuta por temas y no artículo por artículo.
Pidió que la primera mesa aborde la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y Ley Orgánica de la Adminstración Pública Federal, y la segunda, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde se incluye la iniciativa ciudadana Ley 3de3.
En la tercera mesa se podrá debatir lo relacionado con la nueva Ley del Tribunal de Justicia Administrativa; en la cuarta, Fiscalización, y una quinta sobre la Fiscalía Anticorrupción.
Los ciudadanos también demandaron que sea la sociedad civil y no los legisladores los que asignen a sus representantes en el debate.
El antecedente es que las comisiones del Senado invitaron únicamente a representantes del IMCO, Transparencia Mexicana y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, con la advertencia de que la invitación tendría que ser “intransferible”.
Los representantes ciudadanos entregaron a los senadores una lista con 21 nombres de especialistas que pueden ser convocados a participar, ya que son los que tienen mayor conocimiento técnico sobre los temas.
Además, propusieron realizar la discusión de manera abierta a la sociedad a través de las herramientas de Parlamento Abierto, como lo demandaron legisladores del Acción Nacional, Revolución Democrática e independientes.
Los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes anticorrupción en el Senado pidieron acelerar los trabajos.
Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que “tenemos 17 días para instalar los grupos de trabajo en el Senado, para que den fruto, integrar un predictamen, aprobar y que se vaya a la Cámara de Diputados. Hay que ser ejecutivos y dinámicos o esto no saldrá en este periodo”, afirmó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 24 minutos
title
Hace 44 minutos
title
Hace 53 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad