Por desapariciones, México destaca por arriba de Siria
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Sin estar en un conflicto armado, México destaca, a nivel mundial por tener un elevado número de personas desaparecidas.

En 2016, se ubicó entre los cinco países del mundo con más desapariciones de personas, muchas de ellas víctimas de desaparición forzada, la mayoría producto de la violencia criminal.

De acuerdo con información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), con cuatro mil 734 casos de personas desaparecidas en 2016, México se ubicó en segundo lugar después de Siria, país en que se registraron cinco mil 174 desapariciones, de acuerdo con la Syrian Network for Human Rights.

Después de México, los países que presentaron altos niveles de desaparición de personas en 2016 fueron Pakistán, con tres mil 740, Egipto, con mil 735 e Iraq, con 643.

Posteriormente se ubican Colombia, con 143 desapariciones en 2016; Bangladesh, con 90, Kenya, con 34, y Camerún, con 20.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, que cada año publica un informe sobre la situación de derechos humanos en el mundo, documentó en 2016 desapariciones de personas en 42 países, de los cuales 20 son africanos, 20 asiáticos y solo dos están en la región de América Latina y el Caribe: México y Colombia.

Entre los 57 países que han ratificado la Convención contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, México encabeza la lista con el mayor número de acciones urgentes, con 284 entre 2012 y lo que va de 2017, a fin de que se tomen medidas para localizar a las personas desaparecidas.

El Estado mexicano concentra 77.7 por ciento del total de las acciones urgentes emitidas por el Comité, que desde 2012 ha emitido 368 medidas de este tipo hacia diferentes estados.

Entre estas medidas, el Comité ha solicitado a México que impulse estándares como la protección de los familiares de las personas desaparecidas, que proteja los restos óseos encontrados en fosas y que investigue el contexto en que se dan las desapariciones.

Para Ariel Dulitzky, expresidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, México está entre los países del mundo que más preocupan en materia de desapariciones, pues no está en conflicto armado ni tampoco hay indicio de que todas las desapariciones sean forzadas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad