Prepara Salud campaña contra el virus zika
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

A finales de este mes comenzará una campaña en medios de comunicación contra el virus del zika, pues se prevé un incremento en los próximos meses.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que la campaña está dirigida primero a mujeres embarazadas, recomendando que asistan a sus consultas médicas. Se destinarán 800 millones de pesos aproximadamente este año a la compra de insecticidas, promoción de la salud y atención médica en los casos.
Kuri Morales informó que en México, al 8 de enero de 2016, se han confirmado 15 casos autóctonos de infección por virus zika en los estados de Chiapas (10), Jalisco (1) y Nuevo León (4) mientras que se han registrado 3 casos importados en los estados de Querétaro (1), Nuevo León (1) y Tamaulipas (1).
Durante la reunión con secretarios de salud estatales, informó que ante la asociación de complicaciones como la microcefalia por la infección por virus zika en mujeres embarazadas es muy importante continuar con las acciones de prevención y control.
La infección por zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de dengue y chikunguña. Fue aislado por primera vez en un mono en el bosque de Zika, en Entebbe, Uganda (África); desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. Los síntomas son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos.
El funcionario advirtió que actualmente no existe un tratamiento específico y, al igual que para dengue y chikunguña, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus.
Importante es señalar que en Brasil se ha reportado una asociación entre la microcefalia y la infección por virus zika en mujeres embarazadas; la microcefalia es una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la media para un bebé de su tamaño o edad. Este país ha informado la ocurrencia de tres defunciones atribuidas por la infección por virus zika. En México, desde mayo de 2014, se han llevado a cabo acciones para la prevención de infección por virus zika a través de campañas de prevención y promoción de la salud, avisos preventivos de viaje y epidemiológicos, así como acciones para el control del vector. “El Sistema de Vigilancia Epidemiológica está listo para realizar el diagnóstico de casos”, informó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 21 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad