Prevén organizaciones un 2018 lleno de tensión
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Al arranque de un año que será marcado por las elecciones presidenciales y de nueve gubernaturas, decenas de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) advirtieron que seguirán expresando sus posiciones, por lo que prevén tensiones más allá de lo electoral.

Integradas en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), las organizaciones que también forman parte de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra consideraron que el 2018 será un año decisivo para los derechos humanos en México.

“La disyuntiva entre un Estado violador de derechos humanos y uno que está diseñado para fomentar la corrupción y la impunidad se resolverá no sólo en lo electoral”, expusieron 84 organizaciones de 23 estados de la República.

“La efervescencia civil no será espectadora del reparto de los botines, procesos como #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra son ejemplos de ello, la sociedad expresará con claridad sus posiciones y ello nos llevará a tensiones previsibles más allá de lo electoral”.

En un recuento del saldo de 2017, recordaron que el año pasado fueron ejecutados 34 defensores de derechos humanos, y en general el año terminó con más de 23 mil homicidios.

“Somos dirigidos peligrosamente al precipicio de los derechos suspendidos, donde un Estado opaco y escandalosamente impune exige que confiemos a ciegas en él”, alertaron.

“Consideramos que sólo derogando la Ley de Seguridad Interior e impulsando una Fiscalía verdaderamente autónoma e independiente será posible empezar un cambio real en la seguridad y la justicia de este país”, comentaron organizaciones.

Organizaciones como el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, de Guerrero; el Centro Fray Bartolomé de las Casas, de Chiapas, y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), entre otras, respaldaron las recomendaciones hechas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en particular la referente a la creación de un Consejo Civil Contra la Impunidad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad