Primer trasplante renal en cadena
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

Un trasplante renal secuencial de cuatro pacientes fue realizado por primera vez en México en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

“No hay suficientes donadores y órganos para trasplantar a todos los pacientes con insuficiencia renal; esto nos ha llevado a tratar de buscar donadores, y una opción es realizar la cadena”, indicó Mario Villatobá, jefe de trasplantes de esta institución.
El trasplante secuencial en cadena consiste en realizar trasplantes en pacientes incompatibles con su donador vivo original, pero que pueden ser compatibles si se les asigna otro donador, y a su vez su donador podrá ser compatible con otro receptor.
En el instituto se contaba con cuatro donadores y cuatro receptores. Tres de ellos no eran compatibles con su receptor, y uno sí.
“Ese donador lo usamos en un receptor que no era compatible, el otro en otro que no era compatible, y el otro que no era compatible y el último donador sí era compatible. Un donador desatoró.
“Ese donador se convirtió en el donador A y le dio al receptor B. El donador B le dio al receptor C y el donador C le dio al receptor D. El donador D le dio al receptor A”, indicó Villatobá en conferencia de prensa.
El especialista dijo que el trasplante renal es el mejor tratamiento para solucionar la enfermedad renal.
Sin embargo, dijo, mientras en el país hay 12 mil pacientes en lista de espera de un trasplante de riñón, en 2015 se realizaron menos de 3 mil trasplantes renales.
Luis Eduardo Morales, nefrólogo del instituto, dijo que el primer año de vida hay un 98 por ciento de sobrevida de los trasplantados, un 88 por ciento a los cinco años y un 75 por ciento a los 10 años.
En tanto que en los pacientes que no tienen opción a un trasplante y reciben diálisis la sobrevida es de 3 a 4 años.
Mencionó que hay alrededor de 180 mil pacientes con insuficiencia renal terminal, y más de 50 mil pacientes enfermos en diálisis a nivel nacional.
El médico mencionó que el trasplante secuencial se hizo por primera vez en Corea del Sur.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición realizó las intervenciones entre el 14 y 15 de enero del 2016.
“Realizamos cuatro cirugías un día y cuatro cirugías el otro día. Dos donadores y dos receptores el 14 de enero, y dos donadores y dos receptores el 15 de enero”, acotó.
Aseguró que en éstas participaron alrededor de 60 especialistas entre médicos, enfermeros e instrumentistas.
Alberto, de 30 años recibió un riñón, dijo que con la enfermedad crónica estuvo a punto de morir y el trasplante le dio una nueva oportunidad.
Jacaranda, de 49 y donadora altruista, comentó que otorgar vida es una de las mayores satisfacciones que ha experimentado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 58 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad