Promueve Gil Zuarth Mando Único alterno
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

El Mando Único por sí solo no resolverá el problema de la inseguridad y de la corrupción de las policías en el país, advirtió Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, quien acudió a Cuernavaca, Morelos, para exponer un modelo de Mando Único Mixto.

“El modelo de Mando Único no soluciona absolutamente nada, ni los problemas de coordinación y mucho menos el problema de generar capacidades institucionales fuertes para darle a todos los ciudadanos la garantía de que van a poder vivir en paz en su comunidad.
“La policía municipal disfrazada de Mando Único o con otra corporación obedece instrucciones distintas a las de la autoridad municipal, eso es un modelo absolutamente infuncional”, expresó el senador.
El PAN, dijo, propone un modelo de policía mixto en el que se establezcan claramente las funciones de las policías municipales, estatales y la federal, pero sin desaparecer las corporaciones de cada ayuntamiento.
“El otro argumento que se usa reiteradamente en el sentido de que es más fácil restablecer, fortalecer 32 policías estatales que dos mil policías municipales, mil 800 policías municipales, pasa por alto que la tradición no solamente en el mundo, la tendencia en el mundo y en nuestro país
es en el sentido contrario a la concentración del poder, cuando el poder se concentra, cuando el poder se le otorga a una sola mano, a pocas manos, se corre el riesgo de perjudicar, de amenazar la libertad.
“El riesgo es atómico, ¿qué pasaría en nuestro país si las 32 policías estatales únicas que existieran se corrompieran? Ahí simplemente ya no hay solución. Si el argumento fuese cierto, si el argumento de que es mejor fortalecer 32 policías estatales en lugar de fortalecer las municipales, hay una solución todavía mejor; una sola policía nacional, si el argumento de que la concentración de mayores espacios para fortalecer las instituciones, entonces no le demos más vueltas, vayamos a una policía nacional porque sin lugar a dudas una sola policía nacional es más fácil de fortalecerla que 32 policías estatales, simplemente el argumento no hace sentido porque es una muy mala idea concentrar el poder en pocas manos”, dijo.

 

FÓRMULA PANISTA

El Modelo de Policía Mixto del PAN se basa en cuatro puntos, añadió: redefinición de las funciones de policías municipales, estatales y federales; establecer las condiciones en las que el estado, la federación intervendrá en circunstancias de crisis de seguridad en los municipios; dignificar las corporaciones policiacas municipales y mejora de salarios de los uniformados, que en promedio ganan 6 mil pesos al mes, y más recursos económicos y materiales para policías.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 6 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad