Protegen a periodistas …con más burocracia
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Ante los reclamos por los recientes asesinatos de periodistas -incluido el de Javier Valdez, registrado el lunes pasado en Culiacán- y defensores de los derechos humanos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer un paquete de tres medidas para reforzar a quienes se encuentran en riesgo por el desarrollo de su labor.

Las medidas consisten, básicamente, en la ampliación de personal y recursos a instancias ya existentes y la creación de un “esquema de coordinación” con las entidades. En un acto en Los Pinos, al que asistieron los gobernadores y embajadores, indicó que la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en la sociedad mexicana.

“Como ciudadano, comparto la exigencia de justicia del gremio periodístico y de la sociedad entera”, señaló.

“Y, como presidente de la república, les digo que actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables”, reconoció.

El rezago en el esclarecimiento de los crímenes, la ausencia de resultados en las investigaciones, la impunidad, generan indignación.

Y frente a ello, anunció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR contará con más personal.

Además ofreció la revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, “garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad”.

Se fortalecerá la estructura y se ampliará el presupuesto del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Detalló que actualmente protege a 342 defensores y 196 periodistas.

El presidente arrancó su discurso pidiendo un minuto de silencio por los periodistas y defensores asesinados, interrumpido por algunos gritos de “¡Justicia!” y “¡Ya basta de discursos!”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 18 minutos
title
Hace 7 horas
title
Hace 7 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad