Reclama Caracas que RE reciba a opositores
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Silvia Garduño
Agencia Reforma

El encuentro entre la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, enfureció ayer a la diplomacia venezolana.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confrontó a su homóloga mexicana vía Twitter, señalando que mientras apoyaba acciones terroristas en Venezuela, olvidaba las terribles violaciones a los derechos humanos que ocurren en México.
“¿Familiares de 43 normalistas desaparecidos en México y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de la canciller Ruiz Massieu?”, preguntó.
Sin mencionar a Tintori, Rodríguez resaltó que Ruiz Massieu hacía eco de la campaña apátrida contra Venezuela, violando el derecho internacional que rige las relaciones internacionales, que están basadas en el respeto entre los estados soberanos, suscribió.
En ese sentido, dijo que lamentaba que la canciller mexicana atendiera “órdenes imperiales”.
Ayer, Ruiz Massieu abrió las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre de Leopoldo López, quien se encuentra en prisión en Venezuela. Esta es la primera vez que autoridades mexicanas reciben a opositores al gobierno venezolano.
En una tarjeta informativa, la SRE señaló que Tintori y Mendoza compartieron información sobre la situación que prevalece en Venezuela y expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que persiste en su país.
Al respecto, Ruiz Massieu reiteró la preocupación de México por el difícil entorno económico que enfrenta Venezuela y por las diferencias entre la nueva Asamblea Nacional y el gobierno del presidente Maduro, quien incluso instó a los ciudadanos a desconocer la legitimidad de este cuerpo legislativo.
Ruiz Massieu expresó que las elecciones del 6 de diciembre refrendaron la convicción democrática de Venezuela.
Para México, indicó, es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes, toda vez que las diferencias pueden distraerlos de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria.
Claudia Ruiz Massieu reiteró el llamado de México a todos los actores políticos y a las autoridades venezolanas para conducirse con apego a la legalidad y al Estado de derecho, pues todos son responsables de la preservación del orden constitucional y la gobernabilidad democrática en Venezuela.
Previo a la elección de diciembre, Ruiz Massieu hizo un llamado al gobierno de Maduro a velar por la normalidad democrática. Por primera vez de forma pública, expresó la preocupación del gobierno de México por la situación que vive ese país.
En enero, la funcionaria subrayó que México tenía una responsabilidad política en América Latina para lograr la consolidación de democracias genuinas, expresó entonces.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad