Requieren estados duplicar la Policía
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Las entidades federativas requieren formar y reclutar a más de 115 mil policías para alcanzar el estándar mínimo, reveló un diagnóstico de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El documento señala que, de acuerdo con parámetros internacionales, el estándar mínimo es de 1.8 policías por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, el estatus nacional es de 0.8 policías descontando a los elementos con resultado no aprobatorio en los controles de confianza.

“Requieren formar a 115 mil 943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías”, indica el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades.

Hasta octubre pasado, el estado de fuerza nacional de las Policías Estatales Preventivas era de 128 mil 922 agentes, que dan una cobertura de 1.1 policías por cada mil habitantes.

De ese total, 127 mil 379 habían sido evaluados y ocho mil 921 -el 6.9 por ciento del total- resultaron no aptos en el control de confianza, para ejercer la función de seguridad pública.

Si se restan los policías que no aprobaron el control obligatorio, el estado de fuerza real operativo es de 120 mil 1 policías estatales, que dan una tasa nacional de 0.8.

Según el diagnóstico de la dependencia federal, el país cuenta con el 50.8 por ciento de los policías preventivos estatales que debería tener como mínimo.

Para alcanzar el estándar básico, los estados deberían contar con un total de 235 mil 944 policías operativos aptos, es decir, 115 mil 943 más de los que tienen actualmente.

“Incrementar el estado de fuerza implica generar procesos de reclutamiento, selección, evaluación, formación inicial, equipamiento e infraestructura”, señala el documento.

El estado de fuerza nacional se refiere sólo al número de elementos operativos en activo con los que cuenta la Policía Preventiva Estatal.

En esta medición, se excluye al personal administrativo, policías municipales y elementos adscritos a instituciones de procuración de justicia o sistema penitenciario.

El 22 de diciembre, durante la última sesión del año del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un nuevo reproche a los estados por su debilidad para combatir al crimen.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad