Reviran otra vez a EU por drogas
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El canciller Luis Videgaray aseguró ayer que el tráfico de drogas es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) utilizó su cuenta de Twitter para responder al presidente Donald Trump, quien a través de esta red social advirtió que México debe hacer mucho más para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

“El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre México y EUA, y nuestra cooperación se guía por este principio”, escribió el canciller.

“Sólo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países”.

El presidente estadunidense lanzó ayer un tuit en el cual amagó con mantener los aranceles al acero a menos de que se firme un Tratado de Libre Comercio justo, al tiempo que llamó a Canadá a tratar mejor a los agricultores estadunidenses, y a México a hacer más en la lucha antidrogas.

“México debe hacer mucho más para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. Ellos no han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo”, señaló.

No es la primera vez que Videgaray responde a Trump en Twitter en el tema de drogas, pues el Mandatario estadounidense ha lanzado varios mensajes culpando a México del problema de adicciones que padece su país.

Aunque el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y en su momento John Kelly, actual jefe de gabinete de Trump y exsecretario de Seguridad Interna, han reconocido que el problema de las drogas tiene que enfrentarse de manera conjunta, el Presidente de EU insiste en que México no ha hecho su parte.

Durante la Cumbre de Cancilleres de América del Norte, celebrada en febrero en la Ciudad de México, los ministros de los tres países acordaron dar especial énfasis al combate a los opioides.

A nivel multilateral, la SRE ha insistido en diversos foros que los niveles de violencia que enfrenta están asociados con el crimen organizado, cuyo poder se incrementa debido al tráfico de armas desde Estados Unidos.

La semana pasada, trascendió que el encuentro entre Trump y Enrique Peña Nieto, que la SRE anunció que se llevaría a cabo “en las próximas semanas”, quedaba cancelado, luego de una llamada telefónica en la que el mandatario estadunidense no pudo comprometerse a no abordar el tema del muro durante el encuentro bilateral.

Esta información fue revelada por el diario The
Washington Post.

Silvia Garduño
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad