Revoca suspensión a la toma Elías Azar
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Un tribunal colegiado de circuito revocó este miércoles la suspensión provisional otorgada el jueves pasado por un juez de distrito, para impedir que Elías Azar tome protesta el primero de enero como presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, por tercera vez.

Sin embargo, la victoria de Elías podría durar muy poco, pues el juez Francisco Javier Rebolledo decidirá en unas horas si concede una suspensión definitiva en el amparo promovido por la magistrada María de Jesús Medel Díaz para impugnar la segunda reelección del funcionario.
Rebolledo no tiene que plegarse al criterio del décimo segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que consideró improcedente frenar la toma de protesta. Si el juez concede la suspensión definitiva, es prácticamente un hecho que Elías Azar no podrá tomar posesión, pues el recurso contra dicha suspensión tomaría varias semanas para ser resuelto, y el Poder Judicial federal trabaja hasta el 15 de diciembre.
Pero, si Rebolledo acepta el criterio del tribunal colegiado y niega la suspensión definitiva, ya no habrá obstáculo para que Elías asuma el cargo.
El caso ha puesto en evidencia profundas divisiones de criterio entre los juzgados y tribunales colegiados en materia administrativa, ya que los tres amparos promovidos por magistradas disidentes contra la reelección no se concentraron en un solo juzgado, sino que se repartieron entre tres.
A diferencia de Rebolledo, los jueces Ana Luisa Priego y Gabriel Regis negaron tanto la suspensión provisional como la definitiva, alegando que no hay evidencia suficiente por el momento de que fue ilegal la reelección, votada por amplia mayoría de los magistrados del TSJDF.
El noveno Tribunal Colegiado revocó la semana pasada la negativa de suspensión provisional dictada por Regis, sosteniendo que había interés público en frenar la toma de posesión ante las dudas sobre si Elías se podía reelegir por segunda vez.
Ese fallo quedó sin efectos en la madrugada del viernes, cuando Regis negó la suspensión definitiva, manteniendo su postura sin plegarse a la del colegiado. En cambio, el décimo noveno Tribunal Colegiado, y ahora el décimo segundo, coincidieron en negar las suspensiones provisionales.
Las quejas contra suspensiones provisionales se tienen que resolver de inmediato, de ahí la rápida intervención de los tribunales colegiados en estos amparos, aunque los recursos de revisión contra suspensión definitiva no están sujetos a ese plazo. Reforma publicó este martes que los opositores a la toma de posesión de Elías Azar van en aumento.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad