Se impulsa una política farmacéutica efectiva e integral: Mercedes Juan
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

El gobierno federal continuará impulsando una política farmacéutica integral y efectiva, que coadyuve a mejorar la salud de la población con la garantía de acceso a medicamentos seguros y de calidad, a precios accesibles, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar la X Reunión Internacional de Líderes de Agencias Sanitarias.

Mercedes Juan resaltó asimismo la estrategia de regulación del sector farmacéutico, que ha permitido reducir hasta en 61 por ciento, en promedio, el costo de las medicinas. Como ejemplo, mencionó, la liberación de 32 sustancias activas que corresponden a 357 registros de medicamentos genéricos, que representan alrededor de 71 por ciento de las causas de mortalidad en nuestro país.
En materia de medicamentos innovadores, la secretaria de Salud destacó el establecimiento de un esquema de cooperación regulatorio entre las diferencias agencias sanitarias, con el objetivo de hacer más expedita la entrada de medicamentos al país. Señaló que, como resultado de la política de innovación, en los últimos tres años se han emitido 150 autorizaciones para la comercialización de medicinas, de las 20 clases terapéuticas más importantes, para atender la epidemiología en México.
La funcionaria federal puntualizó la importancia de la cooperación internacional para establecer las mejores regulaciones sanitarias que beneficien el acceso de los pacientes a productos médicos de calidad, seguridad y eficacia.
La Décima Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, reúne a más de 50 países de cinco continentes, entre ellos Estados Unidos, China, Japón, Brasil, Unión Europea, Canadá, Australia, Corea del Sur, y por vez primera, India, Rusia, España y El Salvador.
A su vez, el comisionado federal de Cofepris, Mikel Arriola, explicó que México rompió récord de asistentes a las cumbres sanitarias, lo que reafirma la capacidad de convocatoria de México y su liderazgo. Expuso que México obtuvo en China la sede por unanimidad, debido a las mejoras que ha realizado la agencia sanitaria a su marco regulatorio en materia de medicinas y vacunas, las cuales fueron reconocidas y certificadas por la Organización Panamericana de la Salud en 2012 y por la OMS en 2014.
El funcionario explicó que en los tres días de trabajos de la cumbre sanitaria, se revisaron los retos y oportunidades de la agenda global en materia de regulación de medicinas genéricas y biotecnológicos, buenas prácticas de manufactura de fármacos, los modelos de farmacovigilancia y la manera de fortalecer a las agencias sanitarias nacionales, que aún carecen de un marco jurídico robusto y moderno para enfrentar retos de la globalización, puntualizó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad