Se incrementa la migración de Centroamérica
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

En los últimos años se ha registrado un aumento de casi 50 por ciento en el número de personas que migran de Centroamérica hacia México y Estado Unidos, según un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El director del centro, Agustín Escobar Latapí, detalló que “el flujo de Centroamérica hacia México y hacia Estados Unidos sigue creciendo” y estas personas representan el grupo poblacional más vulnerable en las migraciones, que hay “desde Panamá hasta Alaska”.
El análisis, realizado en conjunto con la Universidad de Georgetown, atribuye ese fenómeno a causas como los débiles sistemas de protección social y consular para los ciudadanos centroamericanos, entre otras.
Sobre el tema, el investigador Pablo Mateos, coordinador del proyecto, hizo hincapié no sólo con los migrantes de tránsito, sino que México se está convirtiendo en un país de destino; aunque reconoció que todavía es difícil conocer si se quedan de manera permanente o por un corto periodo.
En este sentido, la investigadora Carla Pederzini expuso que la cantidad de población centroamericana que vive en México aumentó entre 2000 y 2010 de 33 mil a 50 mil personas, lo que representa un cambio de 55 por ciento. Además son notorios los cambios en la composición de esa población; si bien los guatemaltecos siguen siendo mayoría, los hondureños han incrementado su presencia, al igual que los salvadoreños, dijo.
La población guatemalteca en México es la que tiene el menor nivel educativo; la salvadoreña mayor edad en promedio y un mayor nivel educativo.
Pablo Mateos abundó que los centroamericanos se insertan generalmente en trabajos precarios, a excepción de una proporción de salvadoreños que tienen trabajos más cualificados y son una población predominantemente urbana.
En un comunicado, entregado en el evento realizado en un hotel del Centro Histórico, se informó que se buscará entregar los resultados de este estudio a las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como a legisladores para que se informen y tomen cartas en el asunto y medidas pertinentes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 27 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad