Sedesol reglamenta programas Prospera y adultos mayores
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Este miércoles, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) difundió las reglas de operación de los programas Prospera, Pensión para Adultos Mayores y de Coinversión Social para el ejercicio fiscal 2016 y que entrarán en vigor mañana, 1 de enero 2016.

En el primero de tres acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, menciona que Prospera Programa de Inclusión Social reforzará la atención y las acciones de coordinación para contribuir al desarrollo de capacidades, el acceso a los derechos sociales y el bienestar de la población en pobreza a través de cuatro componentes. Entregará apoyos monetarios a las familias para mejorar su alimentación; promoverá la salud para la prevención de enfermedades; dará mayor cobertura educativa y promoverá el acceso de las familias destinatarias a diversos programas a través de la coordinación institucional, informó.
Se incorporará a Prospera Programa de Inclusión Social a los hogares con un ingreso per cápita estimado menor a la Línea de Bienestar Mínimo Ajustada (LBMA), cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de alimentación, salud y educación. Las familias elegibles para ingresar o reingresar al programa son aquellas cuyo ingreso mensual per cápita estimado es menor a la LBMA.
Una vez identificadas las familias elegibles, el programa dará prioridad para su atención a hogares con integrantes menores a 22 años y a hogares con mujeres en edad reproductiva.
El segundo acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, para el ejercicio fiscal 2016 tendrá como objetivo asegurar un ingreso mínimo y apoyos de protección social a este sector de la población de 65 años de edad en adelante, que no reciben ingreso mensual superior a mil 092 pesos por concepto de jubilación o alguna pensión de tipo contributivo.
Los destinatarios tienen derecho a recibir por parte de la Sedesol la información necesaria, de manera clara y oportuna, para participar en el programa, así como un trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad y equitativo, sin discriminación alguna. El apoyo será retirado cuando la persona adulta mayor no cobre el estímulo en tres ocasiones consecutivas y aquellos que no acudan a comprobar su supervivencia o a actualizar sus datos.
La Sedesol establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con otras instituciones federales, gobiernos de las entidades federativas y municipios, para garantizar que sus acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o actividades del gobierno federal o de las entidades federativas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 39 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad