Senado avala ley para regular asentamientos y desarrollo urbano
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

 

El pleno del Senado de la República avaló la expedición de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que busca regular el crecimiento de ciudades y municipios
de forma ordenada.
El dictamen, avalado con 82 votos a favor y una abstención, establece sanciones administrativas, civiles y penales a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y/o particulares que propicien o permitan la ocupación irregular de áreas y predios en los centros de población.
Además, a quienes autoricen indebidamente el asentamiento humano en zonas de riesgo, en polígonos de protección o en derechos de vía de zonas federales. El documento fue turnado a la Cámara de Diputados.
Este nuevo ordenamiento garantiza el acceso a la vivienda, a la infraestructura y al equipamiento y servicios a partir de los derechos reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales.
Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, expuso en tribuna los principales objetivos de la ley.
“Un modelo urbano que se adapte al ciudadano y no como hasta hoy que el ciudadano se tiene que adaptar al modelo urbano. Un modelo urbano cuyo centro sea la persona, que permita y reconozca la diversidad humana de nuestras ciudades”.
“Un modelo urbano que permita la evolución, la capacidad
de adaptación y la flexibilidad para responder a las diversas
necesidades, gustos y capaci-
dades de las personas”, expuso
el legislador.
El panista agregó que en la legislación se señala que las nuevas edificaciones deberán estar limitadas a no rebasar la capacidad de los servicios de agua potable, drenaje, electricidad y movilidad urbana.
Asimismo, con el nuevo marco legal deberán solicitar un estudio de prevención de riesgos,
que identifique que se realizaron las medidas de mitiga-
ción adecuadas.
Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización, y se propone el uso compartido del automóvil y de la motocicleta, así como el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de transporte.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad