Separa a religiosos atención a migrantes
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

El énfasis que pondrá el papa Francisco en la migración durante su visita a Ciudad Juárez ha sacado a relucir las diferencias que persisten entre la Conferencia del Episcopado Mexicano y los sacerdotes comprometidos con la causa.

Para algunos religiosos que dirigen albergues y casas del migrante está claro que no se requiere de su presencia en este acto, otros prefieren señalar que la invitación está abierta a todos los sacerdotes y que vayan o no, su postura crítica llegará a oídos de Jorge Bergoglio, gracias a las gestiones que ha hecho el obispo de Saltillo, Raúl Vera. “Al menos de las casas muy activas que conocemos no hemos tenido una invitación formal.
“Creo que se está cuidando mucho las voces que van a dialogar con el papa. Quizás hablar con voces que hemos sido más críticas, que hemos estado ahí junto con el migrante, buscando mayor dignidad en su tránsito por México, sea un poco incómodo escuchar las opiniones que nos interpela la misma realidad migratoria”, señaló Leticia Gutiérrez, fundadora de la Misión para Migrantes y Refugiados de la Congregación de las Hermanas Scalabrinianas.
De manera oficial, la causa de los migrantes en la Iglesia está a cargo de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH), que depende de la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

CERCANO AL PODER Y SIN COMPROMISO

Desde 2012, la DEPMH la dirige el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz, quien según los religiosos, es demasiado cercano al gobierno de Enrique Peña Nieto y está poco comprometido con los migrantes.
Ortiz se distanció de Gutiérrez, de Solalinde y de otros sacerdotes como Pedro Pantoja y Fray Tomás González, que han destacado por su labor de defensa y protección de los derechos de los migrantes. Estos religiosos prácticamente no mantienen contacto con la Dimensión Episcopal, pues consideran que es demasiado oficialista y que poco hace para proteger a los migrantes. “Desconozco qué pasa en las otras casas del migrante, en la que yo estoy hay una nula relación con la pastoral. El obispo nunca ha venido acá”, declaró Fray Tomás González, director de la Casa del Migrante La 72, de Tenosique.
Las casas del migrante están establecidas a lo largo de la ruta migratoria para brindar asistencia humanitaria a los extranjeros en tránsito. Además de brindar hospedaje temporal y alimentos a los migrantes, los religiosos presentan denuncias por secuestro, extorsión, desaparición y asesinato de migrantes, median para obtener visas humanitarias y alzan la voz sobre las constantes violaciones a los derechos humanos hacia estos grupos y que han sido denunciadas.

POLÍTICA DE AGRESIÓN

Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en El Camino, de Ixtepec, Oaxaca, describió que la diferencia entre la actual DEPMH y la anterior es que se ha desdibujado la línea profética frente a las agresiones contra migrantes de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las políticas públicas. “Esto dio un poco de miedo al Episcopado, prefirió tener relaciones pacíficas con el gobierno y puso al obispo de Cuauti-tlán, que efectivamente ha llevado una muy buena relación con el INM.
“Esto de no invitar a nadie de nosotros, somos 27 obras, es parte de esa versión oficial que el Episcopado Mexicano quiere dar al papa. Sin embargo, una persona que está en nuestro colectivo, que es Raúl Vera, ha estado informando al papa puntualmente de todo lo que está sucediendo, no va a prevalecer esa versión light que quieren dar”, argumentó.
Los sacerdotes coinciden en que la administración de la Pastoral ha sido lamentable, pero al mismo tiempo hay un ejército de gente de la Iglesia apoyando la causa.
“Dormimos con ellos, escuchamos cada noche sus historias de terror, lloramos con nuestros voluntarios. ¿Qué sentiría usted? Se me murieron tres en la casa este año”, narró.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad