Sociedad y víctimas de violencia, en total desamparo: estudio
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

Las víctimas de la violencia y la sociedad en general están en desamparo, concluye un informe del Colegio de México coordinado por el escritor y académico Sergio Aguayo.

“Lo que más se ve es la ausencia, los vacíos, el desamparo. Ello profundiza y amplía la fractura entre Estado y sociedad”, se indica en el documento presentado en el Museo Memoria y Tolerancia.
El informe es resultado de una investigación sobre el trato y las desapariciones a las víctimas de la masacre de San Fernando en 2010 y las desapariciones en Allende, Coahuila, en 2011.
Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos, expuso que el desamparo se evidencia por la complicidad u omisiones de autoridades en ambos casos
y la existencia de “zonas
de exterminio”.
También por la presencia de indagatorias fragmentadas que no se apegan a estándares; la tardanza de recomendaciones; y la aplicación de medidas gubernamentales cosméticas.
“Es urgente e indispensable que el Estado reestructure y mejore el funcionamiento de las instituciones encargadas de atender a las víctimas de la violencia criminal.
“El término que mejor define la experiencia de las víctimas es el desamparo”, se insiste en el documento “En el Desamparo”, que contó con un consejo asesor integrado, entre otros, por Juan Villoro y Javier Sicilia.
Durante la presentación, Villoro sostuvo que su contenido es una radiografía de la torpeza de autoridades; mientras que Sicilia dijo que las víctimas son absolutamente prescindibles para el Estado, aunque éste asegure lo contrario
Aguayo sostuvo que la investigación también evidencia que la parte más vulnerable del Estado son los municipios, a pesar de lo cual no hay
una estrategia para evitar
su infiltración.
El escrito anunció la intención del grupo de trabajo que participó en la investigación, de contribuir a construir un modelo integral de atención a víctimas por lo menos en Tamaulipas y Coahuila.
El politólogo además dio a conocer que la segunda fase del proyecto se realizará en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, y que presentarán un proyecto de modelo de atención a víctimas a esa entidad.
En un videomensaje, la académica y activista, Mariclaire Acosta, afirmó que el informe
es un parteaguas porque pretende recuperar la verdad de hechos “atroces”.
“Son dos (hechos) representativos de lo que sucede todo el tiempo en varias regiones del país”, afirmó la especialista, miembro del Consejo asesor del trabajo del Colmex.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 54 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad