Son ciegos ante la dignidad propia y ajena, señaló
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Por Irene Savio I Agencia Reforma

El papa Francisco clamó este domingo en Ecatepec, Estado de México, contra los corruptos y ricos que se adueñan de la riqueza de otros.
Esto lo dijo en un acto en el municipio mexiquense en el que miles de personas sufren pauperización, marginación y un alarmante número de casos de violencia de género. Somos ciegos e inmunes –lo digo con dolor- ante la falta de reconocimiento de la dignidad propia y ajena, condenó Francisco.
Al enumerar las tres tentaciones que degradan al cristiano -la riqueza, la vanidad y el orgullo- el pontífice destacó que la inclinación de buscar la riqueza a toda costa despoja a los más marginados de sus propios bienes. “Adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan sólo para mí o para los míos”, dijo el papa.
“Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta es el pan que se le da de comer a los propios hijos”, añadió.
Francisco explicó que otro mal es la vanidad que descalifica al otro, en pos de obtener fama y privilegios. “La vanidad (es) esa búsqueda de prestigio en base a la descalificación continua y constante de los que no son como uno”, consideró. Y como última tentación criticó a aquellos que se sienten superiores al resto. “El orgullo, o sea, ponerse en un plano de superioridad del tipo que fuese, sintiendo que no se comparte la común vida de los mortales”, precisó el pontífice.
Estas actitudes, puntualizó, implican ser ciegos ante la dignidad del otro y sus necesidades.
“Cuántas veces hemos tenido que llorar y arrepentirnos por darnos cuenta que no hemos reconocido esa dignidad en otros”, advirtió. “Cuántas veces -y con dolor lo digo- somos ciegos e inmunes ante la falta del reconocimiento de la dignidad propia y ajena”, reiteró.
Por ello, pidió que, dado que los cristianos viven en esta época del año la Cuaresma, cambien estas actitudes. “Metérselo bien en la cabeza. Con el demonio no se dialoga. No se puede dialogar porque siempre va a ganar”, enfatizó el papa.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 56 minutos
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad