Sube a más del doble el área ocupada por las monarcas
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Al inicio de la temporada de hibernación 2015-2016, la mariposa monarca ya ocupa entre 3 y 4 hectáreas de bosques mexicanos, un aumento respecto al año pasado, cuando apenas cubrió 1.13 hectáreas.

Durante la evaluación de resultados de la Cooperación México-Estados Unidos, Sally Jewel, secretaria interior de los EU y Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacaron el ligero incremento que muestra el fenómeno migratorio de la especie.
Pacchiano informó que se sabe que en la presente temporada ya han llegado más mariposas monarcas que en la temporada anterior.
“Hasta antes del impacto del huracán Patricia, las estimaciones que teníamos de población es que habían entrado entre 3 y 4 hectáreas de mariposas monarcas esto es 3 o 4 veces más que la temporada anterior, lo cual quiere decir que los esfuerzos están dando frutos”, apuntó.
Lo anterior, frente a la caída que tuvo en los últimos años equivalente a casi el 90 por ciento de la población de mariposa monarca que llegaba a territorio mexicano y que abarcó hasta 18 hectáreas en los años 90.
No obstante, ambos funcionarios plantearon los retos que enfrentan para recuperar las poblaciones de mariposa a través de la cooperación México-Estados Unidos, y el Comité Trilateral México, Estados Unidos y Canadá, el cual tiene como meta cubrir una superficie de 6 hectáreas de esta especie para 2020.
Jewel enfatizó que su País está muy comprometido en proteger a la monarca pero necesita la ayuda de México y Canadá para cuidar el hábitat y asegurar la supervivencia de la especie.
“La meta es que 225 millones de monarcas regresen a México cada año y sé que podemos llegar ahí trabajando juntos porque parece que vamos en camino. En el año 2020 esperamos estar tan llenos de monarcas como una vez ocurrió aquí”, indicó.
En Estados Unidos, dijo, uno de los grandes retos es el uso de pesticidas en las prácticas agrícolas que han quitado las plantas que facilitan la reproducción de la monarca.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 7 horas
title
Hace 7 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad