Suspenden clases; exigen seguridad
 
Hace (65) meses
 · 

Foto ilustrativa

Compartir:

El acoso del crimen organizado a los maestros y las escuelas de la frontera provocaron que cientos de profesores de Reynosa y Matamoros suspendieran ayer clases y salieran a las calles a marchar para exigir seguridad.

Los docentes denunciaron que la delincuencia cobra cuotas de 30 mil pesos a los planteles a cambio de presunta protección, además de que se infiltra en sus tienditas para obtener dinero y varios maestros han sido golpeados y baleados por cuestiones escolares con alumnos.

La movilización más numerosa fue en Reynosa, donde unos 2 mil maestros culminaron una marcha que pasó por oficinas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Palacio Municipal, donde hicieron un mitin que acabó a las 11:30 horas. Esos profesores, que llevaban pancartas con sus reclamos en pleno Día Internacional del Docente, pertenecen a unas 60 escuelas de 18 zonas escolares.

Una maestra que pidió omitir su nombre aseguró que hombres armados tienen amenazados a muchos directores de escuelas y exigen cuotas con el pretexto de que ellos vigilan y brindan seguridad a los planteles.

Dijo que, cuando un director se niega a colaborar, le exigen un pago de la cooperativa, según los ingresos, y se dan casos que hasta los mismos delincuentes manejan las tiendas con sus mujeres.

Otro maestro, Candelario Argumedo, señaló que la marcha la hicieron solos, sin apoyo del SNTE ni de la autoridad educativa y que, al contrario, pretendieron disuadir para que no acudieran.

Al terminar el recorrido, Jorge Edgardo Carrillo Gómez, maestro de la zona 225, con doble plaza y 25 años de antigüedad, leyó un pliego petitorio que después entregaron al Secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Rodríguez Romero.

En el texto piden respeto a los derechos humanos y garantías individuales, exigen mayor seguridad para alumnos, padres de familia, maestros y personal de las escuelas, y demandan combatir a los grupos que presionan y amedrentan en las escuelas.

El funcionario dijo a los maestros que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca los invita a la Mesa de Seguridad del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que sesionará el lunes, a lo que accedieron los profesores, para lo que integrarán una comitiva.

En Matamoros, unos 70 maestros se unieron a los reclamos de sus compañeros de Reynosa y también realizaron una marcha acusando que ellos también padecen extorsiones y amenazas. “Tan solo en mi zona tenemos cuatro escuelas en las que los directores han sido víctimas de extorsión, y hay otra donde se tienen otros tres casos”, destacó el matamorense Edilberto Guerrero.

“Los amagan con afectar las escuelas y por temor es que ceden”.

Andrés Andrade, Supervisor de Zona, criticó al líder de la Sección 30 del SNTE y al Secretario de Educación de Tamaulipas, Rigoberto Guevara y Héctor Escobar Salazar, respectivamente, por ser omisos en pedir seguridad para los maestros.

Autoridades educativas y de seguridad de Tamaulipas rechazaron opinar sobre la situación de violencia que afecta a los maestros en la zona fronteriza.

 

Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 14 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad