Urgen a sancionar a 12 por socavón
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y otros 11 funcionarios de la dependencia tienen alguna responsabilidad en la tragedia del Paso Exprés de Cuernavaca que amerita, incluso, su destitución, concluye un estudio de la organización Impunidad Cero. El 12 de julio de 2017, Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero murieron por asfixia al caer en su auto a un socavón que se abrió en el kilómetro 93+750 de la autopista por fallas en la obra. Hasta el momento, no hay culpables.

En la investigación Impu-nidad, sanciones administrativas y el socavón del Paso Exprés, que realizó en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la organización detalla las responsabilidades en las que incurrieron los funcionarios de la SCT, así como de Banobras, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y de las constructoras.

Los funcionarios de más alto rango señalados, además de Ruiz Esparza, son José Antonio Rodarte, coordinador de Centros SCT; Óscar Raúl Callejo, subsecretario de Infraestructura, y Clemente Poon Hung, titular de la Dirección de Carreteras.

“Y la conducta se eleva a media porque tenemos dos muertes. Si en este caso se tratara únicamente de fallas en la obra, que se rompa el pavimento, etcétera, quizá la gravedad hubiera sido menor, pero se tiene que contemplar necesariamente que hay dos muertos”. Esta valoración, explicó Ángeles, la realizaron con base en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Ser-vidores Públicos, ya que era la ley vigente cuando ocurrieron los hechos, por lo que su sanción podría ser monetaria o de destitución del cargo.

La misma gravedad en sus responsabilidades y la misma sanción está planteada para el subsecretario Callejo Silva, y para el coordinador Rodarte Leal, así como para los funcionarios de Banobras y del INAP que hubieran participado en el proceso.

En cambio, el estudio considera que los otros funcionarios, como Poon Hung, tuvieron conductas gravísimas.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (66) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad