Ven a México como riesgo global en 2018
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

La renegociación del Trata-do de Libre Comercio (TLC) de América del Norte y la elección presidencial de 2018, ubican a México en el número cuatro en la lista de los diez principales riesgos que enfrenta el mundo este año, según el grupo de análisis Eurasia.

El grupo destaca que si Donald Trump cumple su amenaza de salir del TLC comenzaría un gran periodo de incertidumbre en el país.

“Aunque el dolor se compartiría, la economía mexicana y los que invierten en ella sufrirían de manera desproporcionada, dada la profunda dependencia del país del comercio con Estados Unidos.

Además, señala que una victoria de Andrés Manuel López Obrador significaría un riesgo para los mercados.

“López Obrador no es tan radical como algunos rivales lo retratan, pero representa una ruptura fundamental con el modelo económico favorable a los inversores implementado en México desde la década de 1980, particularmente para la reciente apertura del sector energético a inversionistas privados extranjeros”, señala el informe.

“Las restricciones fiscales y la falta de mayorías en el Congreso limitarían lo que puede lograr, pero una presidencia de AMLO, particularmente si el futuro del TLCAN sigue siendo incierto, acarrearía un riesgo de mercado significativo para México”.

El grupo señala que el tabasqueño se vería beneficiado de los numerosos escándalos de corrupción y el deterioro de la seguridad en el país.

El grupo Eurasia también cita como principal riesgo el avance de China como jugador global, la posibilidad de accidentes de alto perfil en el mundo y la “Guerra Fría” cibernética entre potencias.

En el informe asegura que 2018 se prevé como un año particularmente difícil.

“En los 20 años desde que comenzamos Eurasia Group, el entorno global ha tenido sus altibajos. Pero si tuviéramos que elegir un año para una gran crisis inesperada -el equivalente geopolítico de la crisis financiera de 2008- se siente como 2018. Lo sentimos”, señala.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 52 minutos
title
Hace 58 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad