Visualizan un acuerdo por el acero
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Estados Unidos está cerca de llegar a un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a ambos países, afirmó Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de aquella nación.

El presidente Donald Trump instruyó al representante comercial Robert Lighthizer a llegar a una resolución sobre el tema, dada la importancia para avanzar en la ratificación del Tratado México-EU-Canadá (T-MEC), dijo Mnuchin en una comparecencia en el senado estadounidense.

“Estamos cerca de un entendimiento con México y Canadá”, dijo Mnuchin a pregunta expresa del Senador por Delaware, Chris Coons, sobre cómo resolver los aranceles impuestos a ambas naciones.

“Puedo asegurarle que Canadá y México son la prioridad. El embajador Lighthizer está en discusiones activas. El presidente nos ha instruido tratar de encontrar una solución.

“Y esta es una muy importante parte para ratificar el T-MEC, que es un acuerdo económico muy importante para dos de nuestros más grandes socios comerciales”, afirmó el secretario del Tesoro.

Previamente, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano por Iowa, Chuck Grassley, había advertido que el partido del presidente no avanzaría con la ratificación del T-MEC si los aranceles al acero y aluminio a las importaciones de México y Canadá seguían en pie.

El año pasado, Estados Unidos impuso aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero mexicano y de 10 por ciento al aluminio, argumentando razones de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962.

En tanto, Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores, dijo al diario The Globe and Mail que México ya habría negociado con EU no tener cuotas a su exportación de acero y aluminio, sino medidas de monitoreo y rastreo de envíos.

“Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, que decidimos congelar por un momento para ver dónde está en Canadá”, dijo Seade.

El martes, la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, había adelantado en una entrevista durante una gira oficial por Toronto, Canadá, que México estaba cerca de un acuerdo con Lighthizer para la eliminación de los aranceles y las represalias impuestas por México y Canadá.

“Creo que estamos cerca de negociar el levantamiento de los aranceles”, aseguró Márquez en declaraciones a la televisora Canadian Broadcasting Corporation (CBC, por sus siglas en inglés).

En el Capitolio, el T-MEC permanece estancado ante objeciones demócratas y de algunos republicanos.

José Díaz Briseño I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad