Migrantes se quejan del Gobierno de Jalisco
 
Hace (65) meses
 · 

SinEmbargo

Compartir:

Aunque el Gobierno de Jalisco habría prometido que llevaría a las personas de la caravana migrante hasta los límites con Nayarit, fueron dejados a su suerte en la caseta de El Arenal.

El hecho causó molestia entre los refugiados, que desde las 04:00 de la madrugada se formaron afuera del albergue del Auditorio Benito Juárez para abordar los camiones.

Concientes de la situación que atraviesa Nayarit tras el paso del huracán Willa, optaron por cruzar este estado lo más rápido posible para llegar a pernoctar a Sinaloa, sin embargo sus planes se vieron mermados.

Cuando llegaron a El Arenal, las autoridades les pidieron a los migrantes que descendieran de los vehículos, pero ante la negativa, elementos de la Policía Estatal amenazaron con bajarlos a la fuerza, según relató la activista Maggie Núñez, quien iba en el contingente.

El resto de los migrantes que aguardaban su turno afuera del albergue se enteraron de esta situación y se pusieron reacios; ante el casos que se registró, dejaron de llevarlos en camiones.

Decenas de personas migrantes se cansaron de esperar la ayuda y optaron por retomar su camino a pie; algunos lograron irse de “aventón” Hasta carretera a Tepic.

Cerca de las 13:00 horas unos cuatro camiones regresaron por el resto de los migrantes que permanecían afuera del albergue por al menos 8 horas, pero no todos cupieron por lo que al menos unos 50 quedaron a la deriva.

Los que habían decido quedarse en el albergue para descansar más días, fueron desalojados con el argumento de que ya no podían sustentar su instancia, compartió el hondureño Axel Díaz.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, negó que hubiera alguna indicación para apoyarlos en transporte y de manera económica, pues Jalisco se limitó a ofrecer servicios de salud y alimentación.

“Pero ellos querían que los lleváramos a otro Estado, eso no se puede, lo único que se hizo fue orientarlos a la ruta, encaminarlos a la ruta, lo cual ellos al momento de ponerse agresivos para que los llevaran hasta el otro estado, decidimos no dar ningún tipo de apoyo, solamente en la periferia de la ciudad”.

Jonathan Bañuelos
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/arriban-decenas-de-migrantes-a-albergue-en-jalisco

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad