Minera daña subsuelo y agua, acusan vecinos
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Habitantes de Capula, en Mineral del Chico, manifestaron su preocupación por las excavaciones de la compañía Real del Monte con las que extraen minerales en la zona, pues trabajan debajo de la comunidad y carecen de área de protección, explicó Víctor Sierra, habitante de la localidad.

A ello, dijo, se suma la pérdida de agua en este municipio.

Ante los intentos que hace décadas hizo la compañía para extracciones en la localidad El Puente, sin resultados favorables, la firma se trasladó a Capula, donde instaló un compresor frente a la escuela y la iglesia, el cual trabaja para la obtención de plata y plomo, dijo.

“En el manejo de la cuenca hidrográfica, donde el agua corre a diferentes niveles, si hay agujeros, tiende a irse hacia abajo y el líquido se pierde”, explicó el activista.

Otra situación que enfrentan los pobladores de Capula es el bloqueo de vías por el transporte de los minerales que efectúa la compañía minera.

“Las carreteras de las comunidades fueron hechas por la gente, no por las autoridades, por lo que hay caminos angostos que no son para carga y tienen que soportar camiones de 14 metros cúbicos, que llevan unas 50 toneladas, cada uno, en promedio”, indicó.

“La compañía no se hace responsable de esta situación, pero enfrenta al sindicato de camioneros con las comunidades”, dijo.

Ante la insistencia de los vecinos, el alcalde Fernando Baltazar desvió las rutas de las unidades del centro del pueblo; ahora el tránsito es en San José Capulines.

Para Sierra, la compañía Real del Monte da apoyos “limitados” a las comunidades donde realiza extracciones, por lo que no hay un sustento real para estas; se lleva la riqueza, indicó.

ACTIVISTA FUE DELEGADO DE COMUNIDAD AFECTADA

Víctor Sierra fue delegado municipal de El Puente en 2008, cuando la compañía regresó a Mineral del Chico para la explotación de los terrenos en la zona.

Los ciudadanos se inconformaron porque ese lugar se caracteriza por la producción natural de agua, pero al hacer obras con barrenos, el líquido disminuye.

Hace diez años la firma reclamó predios en El Puente, por lo que se les pidió acreditar la propiedad, pero no pudieron mostrar los documentos correspondientes.  Por medio de Coede (ahora Semarnat) se hizo cambio de uso de suelo para hacer válida la propiedad.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad