Mineral de la Reforma tiene 20% de población en pobreza
 
Hace (60) meses
 · 

Mineral de la Reforma tiene 20% de población en pobreza
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Aunque en 2015 el Consejo Nacional de Población (Conapo) reveló que Mineral de la Reforma registró un aumento de 190 por ciento en crecimiento poblacional respecto a los tres lustros anteriores, a casi 99 años de su constitución —el 20 de abril de 1920—, en el rubro social la demarcación mantiene a 20 de cada cien pobladores en condiciones de pobreza.

En 2000, habitaban el municipio 42 mil 223 personas, pero en 2015 la cifra aumentó a 150 mil 176, según el organismo.

Al ayuntamiento llegó la alternancia por primera vez en el proceso electoral de 2016.

En los últimos comicios por la alcaldía, el abanderado de Acción Nacional (PAN), Raúl Camacho Baños, ganó la presidencia municipal con 20 mil 160 votos, mientras que su oponente, del Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Gil Borja, logró 13 mil 956 sufragios, según el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Camacho Baños se convirtió en el primer edil emanado de un partido de la entonces oposición política en gobernar el municipio. Sin embargo, cuatro años antes —en 2012—, Luis Enrique Baños Gómez estuvo a punto de arrebatarle el título.

El exdiputado local contendió por la alcaldía con el priista Filiberto Hernández Monzalvo, quien perdió la elección frente al expanista; no obstante, el expresidente municipal, actualmente acusado de desvío de recursos públicos, impugnó el resultado ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y, tras anularse los votos de dos casillas, el resultado final lo favoreció por solo 45 sufragios de diferencia.

El 8 de marzo de 2018, agentes de la fiscalía de la entidad (PGJH) detuvieron a Hernández Monzalvo, acusado del desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos durante su gobierno (2012-2016). Los recursos provenían del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faism), según la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Ayer, al presentar el programa de actividades por el 99 aniversario del municipio, Camacho Baños afirmó que no le inquieta la posibilidad de contender por algún cargo de elección popular al concluir su mandato, el 5 de septiembre de 2020.

Sobre la propuesta de partidos políticos para que el periodo de los ayuntamientos sea de tres años y no de cuatro, como es actualmente, el empresario consideró que un trienio no es suficiente para culminar proyectos.

INCIDENCIA

20 de cada 100 habitantes de Mineral de la Reforma viven en pobreza, según el Coneval

6.9 por ciento de la población fue vulnerable por ingreso durante 2015

6.7 por ciento reportó ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo

BREVE HISTORIA SOBRE EL MUNICIPIO METROPOLITANO

Pachuquilla fue fundada en el siglo XV. En el año 1440 se conformó como una pequeña población agrícola

El 13 de abril de 1920, en respuesta a las necesidades del crecimiento de la población en la zona de Pachuca, la XXV Legislatura aprobó la erección del nuevo municipio

El 15 de noviembre de 1958, el gobernador Alfonso Corona del Rosal emitió el decreto número 43 por el cual se cambian los poderes municipales de San Guillermo al pueblo de Pachuquilla, donde se encuentran actualmente

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/muere-estudiante-por-intoxicacion-en-mineral-de-la-reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad