Morena irá a la Sala Regional en reclamo por prerrogativas
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechara el recurso con el que se buscaba dejar sin efecto el acuerdo IEEH/CG/001/2019, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudirá a la Sala Regional Toluca del TEPJF para promover un recurso de revisión constitucional, aseguró Omar Martínez Escamilla, representante de ese partido ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El próximo lunes es la fecha límite para ingresar dicha apelación, dijo.

El martes pasado, en sesión del pleno, el TEEH concluyó que Nueva Alianza (Panal) conservará el financiamiento público para 2019 que le asignó el IEEH, cuyo monto equivale a 16 millones 188 mil 54.41 pesos.

El 17 de enero, el IEEH aprobó el acuerdo IEEH/CG/001/2019, en el que se establecieron dos esquemas de distribución de prerrogativas. En el primero se otorga a los partidos políticos nacionales con acreditación en Hidalgo el 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); el segundo se calculó con base en el 65 por ciento para Panal, Más por Hidalgo y Podemos, en acatamiento a la sentencia SUP-REC1901/2018 de la Sala Superior.

En su escrito de demanda, Morena pidió al ente autónomo determinar la legalidad con respecto al cálculo en que se basó el IEEH para la entrega de recursos; es decir, si debía aplicar el artículo 30 del Código Electoral Estatal o los artículos 51 y 52 de la Ley General de Partidos Políticos.

Martínez Escamilla afirmó que no tiene una disputa personal con el partido turquesa; sin embargo, estimó que el financiamiento de este ente político debería estar basado en el 25 por ciento de la UMA, como Morena, y agregó que no descarta llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

TRIBUNAL AVALÓ ACUERDO DEL IEEH

En la sesión del pasado martes, el magistrado Manuel Cruz Martínez explicó que el acuerdo aprobado no es inconstitucional ni perjudica a los partidos políticos con registro nacional, pues reciben recursos como parte de su acreditación en el país

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad