Morena propondrá reducir recurso de partidos políticos de Hidalgo
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

El coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, aseveró que este grupo legislativo pugnará en la próxima reforma electoral por que se reduzca el presupuesto de los partidos políticos.

“Nosotros vamos con la línea nacional; es decir, que les reduzcan el recurso a los organismos. Por ello, en Morena no estamos de acuerdo con que se incremente el financiamiento”, señaló en conferencia de prensa.

De acuerdo con el experredista, los militantes de Regeneración Nacional afirman que la democracia en el país no se fortalecerá con mayor recurso.

“La clave no es más dinero, sino que debe ser menos. El presupuesto debe ser legal y transparente”, dijo el morenista.

El legislador adelantó que su grupo no avalará una reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo en la que se pretenda incrementar el financiamiento de los entes políticos.

Esta norma estipula una repartición presupuestal con base en 25 por ciento el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y de acuerdo con el padrón electoral; en tanto, la ley nacional contempla el 65 por ciento de la UMA.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado agregó que este martes, en sesión ordinaria, presentarán una modificación al artículo 5 de la Constitución estatal para garantizar la participación indígena en cargos públicos de ayuntamientos.

De acuerdo con Baptista González, después se debe crear un apartado especial en el código electoral que defina los lineamientos que contemplen la inclusión de personas autóctonas en la contienda por cargos públicos y de elección popular.

Señaló que estas acciones se llevarán a cabo en cumplimiento con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado Hidalgo (TEEH) –6 de diciembre de 2018 –, en la que se ordenó al Legislativo realizar la reforma electoral en favor de los pueblos originarios.

Se reunirán líderes políticos y legisladores

  • El morenista informó que mañana se reunirán dirigentes de partidos políticos y diputados en el Congreso estatal para iniciar los coloquios de la reforma electoral
  • Añadió que en la primera reunión pretenden determinar lo que se busca modificar y la agenda de las actividades que llevarán a cabo
  • El experredista indicó que el Poder Legislativo coordinará los trabajos para el cambio de la ley, los cuales contemplarán las 13 reformas que el IEEH propuso realizar al código electoral

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/por-no-tener-lider-morena-esta-danado-afirma-patino

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad