Muestran interés por resolver crisis
 
Hace (58) meses
 · 

Venezuela’s President Nicolas Maduro waves during a rally in front of Miraflores Presidential Palace in Caracas on May 20, 2019. – Embattled Venezuelan President Nicolas Maduro rallied hundreds of his supporters in Caracas on Monday to mark the anniversary of his controversial re-election in May 2018 polls widely denounced as rigged. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)

Compartir:

El presidente Nicolás Maduro y su rival Juan Guaidó se mostraron dispuestos a seguir intentando resolver su pugna por el poder en Venezuela bajo mediación de Noruega, tras un primer cara a cara entre sus equipos que finalizó sin acuerdo.

“Desde la delegación del gobierno del presidente Nicolás Maduro seguiremos trabajando por la paz, la concordia, la democracia y la defensa de nuestra Constitución”, tuiteó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, uno de los delegados del mandatario socialista.

El mensaje acompañó un comunicado del gobierno noruego que informó de la realización, bajo su auspicio, del primer cara a cara “entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela” en Oslo.

“Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales”, indicó el texto del Ministerio noruego de Exteriores.

En una primera visita a Oslo a mediados de mayo, cuando se anunció la intervención del país europeo, no hubo contacto directo entre los equipos.

Ahora sí existió, pero “finalizó sin acuerdo”, señaló en un comunicado Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

“Estamos dispuestos a continuar junto a ellos (Noruega)” en este esfuerzo, garantizó el jefe parlamentario, quien se autoproclamó en enero luego de que el Legislativo de mayoría opositora declarara a Maduro en “usurpación” del poder.

 

Solucionar la tragedia

Guaidó ha reiterado que cualquier mediación debe tener como fin último la salida de Maduro, algo en lo que insistió su equipo en esta ocasión.

“Hemos ratificado nuestra ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres como vía para solucionar la tragedia que hoy sufre nuestra Venezuela”, expresó Guaidó en referencia a la grave crisis socioeconómica que asola al país con la mayor reserva petrolera del mundo.

Según cifras divulgadas el martes por el Banco Central, el PIB de Venezuela se contrajo 47,6 por ciento entre 2013 -cuando Maduro reemplazó en el poder al fallecido Hugo Chávez- y 2018.

Asimismo, la inflación fue de 130,060 por ciento en 2018, cifra muy inferior a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la calculó en 1,370,000 por ciento el año pasado y en 10,000,000 por ciento para 2019.

La crisis, con escasez de medicinas, electricidad y combustible, es atribuida por Maduro a una “guerra económica” opositora y a sanciones estadounidenses, pero la oposición culpa a años de políticas erradas y desatada corrupción.

 

AFP | Caracas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad