Murieron 32 oriundos de Tlaxcoapan en explosión, dice alcalde
 
Hace (61) meses
 · 

Murieron 32 oriundos de Tlaxcoapan en explosión, dice alcalde
Foto: Luis Soriano

Compartir:

El alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, indicó que tras la explotó de una toma clandestina en San Primitivo, Tlahuelilpan, el 18 de enero, han muerto 32 personas originarias del municipio que gobierna.

El panista dijo que la comunidad que sufrió la tragedia colinda con su demarcación, por lo que en el incendio de la ordeña se encontraban algunos tlaxcoapenses.

Detalló que al menos 60 personas se han visto afectadas por los hechos, entre los que se encuentran 18 desaparecidos y 10 hospitalizados.

El edil hizo un llamado a las autoridades federales y locales para que entreguen apoyos a sus gobernados, quienes sufrieron daños por la explosión del ducto, que ha dejado 130 personas muertas, según información del gobierno estatal con corte al 7 de febrero.

León Cruz recordó que Tlaxcoapan se encuentra cerca de dos de los tres municipios que, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), registraron en 2018 el mayor número de tomas clandestinas en Hidalgo: Tula, con 309 casos, y Tepetitlán, con 113.

“Existe una situación compleja en toda la zona; es una zona que tiene una descomposición social muy fuerte. Si bien es un tema de orden federal (el robo de hidrocarburo), participamos los municipios como primeros respondientes: nosotros llegamos y acordonamos la zona, somos meramente preventivos”, dijo el albiazul en entrevista.

El también empresario mencionó que se ha reunido, como municipio integrado al mando coordinado, con autoridades de seguridad y representantes de Tlahuelilpan, Tula de Allende y Tepetitlán para realizar estrategias conjuntas.

El alcalde aseveró que en Tlaxcoapan el problema es menos grave que en comunidades como Santa Ana Ahuehepan, Tula; sin embargo, dijo que su administración trabaja en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Federal para detener a quienes se dedican al robo de combustible.

Cuestionado sobre lo que expresó la revista Proceso sobre Rodrigo Castillo Martínez, alcalde de Tepetitlán emanado también de Acción Nacional (PAN), quien, según el semanario, forma parte de la red que protege al líder huachicolero Carlos Bárcenas Jiménez, respondió que no se debe señalar sin pruebas.

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/huachicoleros-de-tlahuelilpan-amenazan-a-funcionarios-dice-amlo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad