Niegan posible reelección pese a advertencia en IEEH
 
Hace (54) meses
 · 

Diputada Roxana Montealegre pide unión a Morena Foto: David Martínez

Compartir:

Pese a que la reforma al Código Electoral del estado –aprobada el 19 de septiembre por el Congreso local– y el acuerdo IEEH/CG/021/2019 –avalado por el TEPJF– abren la posibilidad para que quienes ocupan una regiduría, sindicatura o alcaldía puedan postularse por cargo diferente en el mismo municipio para el próximo proceso comicial 2019-2020, lo que podría ocasionar reelecciones de cargo, la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del parlamento de la entidad, Roxana Montealegre Salvador, considera que esta eventualidad no se concretará.

“No va a haber el caso en Hidalgo de que algunos de los hoy vigentes regidores, síndicos o alcaldes quieran ir por la reelección, porque la constitución lo prohíbe”, afirmó la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con la congresista, cuando un edil se inscriba para el proceso comicial, “algún contendiente lo va a impugnar y el fundamento es constitucional; solo hay reelección cuando son de tres años, no puede haber reelección cuando son de cuatro años. No veo ese escenario, porque alguien lo va a impugnar”.

El 19 de septiembre, en una sesión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el representante del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) ante el instituto, Sergio Hernández Hernández, advirtió que ediles podrían ser reelegidos al postularse para alcaldes y quedar en el segundo lugar de las votaciones, con lo que, según las reformas al Código Electoral, tendrían derecho a una regiduría.

Por su parte, Montealegre Salvador negó que esta posibilidad no se haya analizado y rechazó que con ello se hubiera ocasionado un problema al IEEH.

“No, de ninguna manera. El IEEH tendrá que atender a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y no podría darle registro a quienes van por un cargo distinto al que hoy ocupan (sic), porque no te lo permite la constitución política. Invitaría al IEEH a que no dé registros a quien esté en ese supuesto”, Roxana Montealegre Salvador, diputada morenista.

Regidurías, asignadas por orden de plantilla

  • El artículo 211 del Código Electoral del estado señala que las regidurías de representación proporcional serán asignadas a los candidatos conforme al orden en el que aparezcan en la planilla registrada por los partidos políticos y fórmula de aspirantes independientes, “comenzando con el contendiente a presidente municipal y síndicos”

Emmanuel Rincón l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 horas
title
Hace 9 horas
title
Hace 9 horas
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad