No Alineados exigen a EU levantar sanciones
 
Hace (57) meses
 · 

Foreign Ministers and other representatives of member countries of the Ministerial Meeting of the Coordinating Bureau of the Non-Aligned Movement (NAM) pose during the family photo on July 20, 2019 in Caracas, Venezuela. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

Compartir:

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) exigió este domingo el levantamiento de sanciones económicas unilaterales, en una declaración aprobada durante la reunión ministerial del bloque en Caracas, marcada por constantes condenas contra Estados Unidos y sus políticas hacia Venezuela, Cuba,  Irán o Siria.

El Mnoal, integrado por 120 países, rechazó el “unilateralismo” y las “medidas adoptadas unilateralmente por ciertos estados, que pueden llevar a la erosión y la violación de la Carta de las Naciones Unidas, la ley internacional y los  derechos humanos”.

También condenó “el uso o la amenaza del uso de la fuerza”, según la Declaración Política  de Caracas.

El texto no menciona de manera expresa a Estados Unidos, pero el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, había acusado el sábado a Washington de “aventurerismo unilateral” y “terrorismo económico”.

“Son medios de agresión, dirigidos a los civiles para conseguir objetivos políticos (…), esto es terrorismo, terrorismo puro y simple”, insistió Zarif este domingo.
El documento aprobado en la cita, inaugurada el sábado y clausurada el domingo, pide “revocar” las medidas “completa e inmediatamente”.

La administración de Donald Trump ha recrudecido sus sanciones contra Venezuela, incluido un embargo petrolero que entró en vigencia en abril pasado, en su presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que califica  de “dictadura”.

Las relaciones entre Washington y Teherán, en tanto, se deterioran aceleradamente desde que Trump decidió en mayo de 2018 retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado en 2015, y reactivar medidas contra Irán.

AFP I Caracas

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 horas
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad