“No basta con gritar y agitar banderitas”: Cuauhtémoc Cárdenas
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Cuauhtémoc Cárdenas asegura que no será agitando banderitas o firmando papeles como los mexicanos podrán hacer frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En opinión del fundador del PRD, la única manera de afrontar los embates es fortalecer al país a través de un acuerdo nacional encaminado a combatir los grandes problemas, entre los que se encuentran la pobreza, la desigualdad y la corrupción.

Para Cárdenas, una lección que dejó el gobierno de su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas, es que no hay política externa sin política interna, de ahí que uno de los pendientes, agregó, sea robustecer al país en lo interno, para asegurarle condiciones de equidad en el exterior.

“Sólo con condiciones de mayor fortaleza podrá el gobierno mexicano y podrá México, en términos más amplios, más allá del gobierno, tener una relación más equitativa con un vecino tan fuerte en todos los sentidos como Estados Unidos. El fortalecimiento de México no es simplemente gritar todos juntos y agitar banderitas todos juntos; el fortalecimiento de México es elevar los niveles de vida”, advierte.

El tres veces candidato presidencial acaba de publicar Cárdenas por Cárdenas (Debate, 2017), un libro sobre la vida y obra de su padre, el general Lázaro Cárdenas. En el texto, plantea que el exmandatario pudo afrontar los embates de Estados Unidos tras la puesta en marcha de la reforma agraria, la nacionalización de la industria petrolera y debido a que las acciones de su gobierno en lo interno, como el reparto de tierras, el acceso a la educación y la organización de los obreros, derivaron en un amplio respaldo social.

De acuerdo con el libro, ello permitió que el 18 de marzo de 1938, cuando Lázaro Cárdenas anunció la expropiación petrolera, su decisión no sólo fuera avalada por la sociedad, sino que contribuyera simbólicamente con sus ahorros a pagar la deuda contraída con las empresas petroleras estadunidenses expulsadas del país.

Ni con Pacto por México

En opinión de Cárdenas Solórzano, la única manera de lograr la cohesión social que se demanda es mejorar las condiciones de vida del grueso de la población.

“Cuando se actúa en favor de la gente, la gente se agrupa y se apoya; cuando se va en contra del interés mayoritario, la gente está en contra de esas políticas y de quienes las están aplicando”, advierte. En la actualidad, señala, entre la sociedad mexicana hay hartazgo social por temas como la corrupción y la desigualdad. No obstante, sostiene que corresponde al gobierno federal revertir esta situación.

“Echando abajo el gasolinazo, por ejemplo, esa sería una medida muy importante. Buscar que esos 200 mil millones de pesos que se pretende obtener con el alza de las gasolinas se busquen en otras partidas presupuestales o en otras fuentes de recursos. 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 12 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 39 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad