No confiables, cifras de homicidios dolosos en Hidalgo: ME
 
Hace (57) meses
 · 

Homicidios dolosos en Hidalgo

Compartir:

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) es la segunda menos confiable del país en el registro fidedigno de cifras de homicidios dolosos, revela el estudio Fallas de Origen Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), de México Evalúa (ME).

Luego de que Hidalgo obtuvo una calificación de 5.42 de un total de 10, la segunda entidad peor evaluada, solo detrás del Estado de México, que obtuvo 2.5, la procuraduría estatal aseguró que en enero se sometió a un proceso de diagnóstico solicitado a esa organización, con la intención de identificar y resolver sus deficiencias.

Según el ICEC, desde hace siete años la PGJEH tuvo un salto “importante” en la evolución de homicidios culposos. “De enero de 1997 a junio de 2012, Hidalgo tenía un promedio mensual de 24 homicidios culposos por mes. A partir de julio de 2012 hasta diciembre de 2018, la entidad duplicó dicho promedio, ubicándose en 48 homicidios culposos mensuales”, señala la organización.

Ante esto, el análisis concluye: “La evolución de este delito no es aleatoria, haciendo que se sospeche de las cifras delictivas que reporta la entidad”.

Un individuo identificado como J. H. G., alias el Talachas, de 55 años, presunto líder del grupo huachicolero conocido como Los Talacheros

En 2 meses, 16 ejecutados en zona TulaAl respecto, en un comunicado, la procuraduría argumentó que la integración de las carpetas iniciadas por delitos dolosos “puede variar a culposo por las características propias de sus circunstancias o bien, por actos atribuibles al Ministerio Público”.

“Esta procuraduría no es ajena a dicho fenómeno y siempre ha reportado las cifras conforme a los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, indicó la PGJH.

El reporte de ME establece que esto se podría deber a que las Policías no reportan los delitos para evitar realizar una investigación, a que los funcionarios del Ministerio Público (MP) se equivoquen al registrarlos “o, tal vez, las autoridades deciden modificar las cifras para demostrar que la seguridad ha mejorado”.

Para la elaboración del ICEC se compararon cifras de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geo-grafía (Inegi), y halló “diferencias sustanciales en ambas fuentes”.

Según el ente de la Secretaría de Gobernación (Segob), de 2015 a 2018 en Hidalgo se clasificaron como intencionales 669 homicidios, por 2 mil 69 culposos.

De enero a mayo de 2019, el registro de asesinatos solo fue de 103, mientras que las muertes sin dolo, 208, según el SESNSP.

Criterio realizó una revisión de los homicidios dolosos reportados por municipio en esos cinco meses y detectó que en Huichapan no se iniciaron carpetas de investigación por este tipo de crímenes, a pesar de que su alcalde, Humberto Lugo Guerrero, podría ser llamado a comparecer por el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, debido a la inseguridad.

El 17 de enero, cuatro elementos ministeriales fueron baleados por presuntos huachicoleros en la carretera a Jonacapa, con dirección a Huichapan, con saldo de dos agentes lesionados, posteriormente, ambos fallecieron.

En tanto, según el SESNSP, el municipio solo registra dos casos culposos de enero a mayo, ambos ocurridos en febrero: uno por accidente de tránsito y otro que se clasificó “con otro elemento”.

INCIDENCIA

De acuerdo con el SESNSP, en 2018 reportaron 203 homicidios dolosos y 530 culposos; en 2017, 184 y 516; en 2016, 136 y 518, y en 2015, 146 y 505 delitos, respectivamente

Ocho entidades, según el análisis, presentan información poco fidedigna y de baja calidad sobre los asesinatos que ocurren en sus territorios, “entre ellas el Estado de México, Hidalgo y Michoacán”, las tres peores evaluados

La fiscalía de Hidalgo, a través de un comunicado emitido anoche, indicó que, a invitación de su homóloga federal, se adherirá a la estrategia para fortalecer la estadística nacional en procuración de justicia, que coordinará el Inegi

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad