No frenar deforestación en Amazonia, “suicidio”
 Hace (53) meses · 
Compartir:

La Amazonia se está convirtiendo en una sabana y no combatir a fondo la deforestación “será un suicidio”, advirtió el domingo en la ONU el científico brasileño Carlos Nobre, uno de los expertos en la mayor selva tropical más  respetados del mundo.

“Hay indicios de que el proceso de ‘sabanización’ ya comenzó” en más de la mitad de la selva, dijo Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Federal de Sao Paulo, en una entrevista con la AFP en la víspera de una cumbre del clima en la ONU.

“¿Se puede revertir? Creo que sí. Pero si continúa la deforestación, si sigue sin control, tenemos un enorme riesgo de perder la Amazonia. Sería un
suicidio”, subrayó.

Nobre, de 68 años, destacó que la capacidad de la Amazonia de absorber carbono es todavía positiva “pero está disminuyendo”.
También dijo que la estación seca es cada vez más larga en un 60 por ciento de la Amazonia, y que hay una mayor tendencia de mortalidad de los árbores que precisan más humedad.

“Todos estos factores son señales precursoras de un punto de ruptura, por eso es importante alcanzar una deforestación cero. Ya no vale más la pena hablar de deforestación legal o ilegal, tiene que ser cero y hay que restaurar una gran área de selva”, aseguró.

Según cifras oficiales, la deforestación de la Amazonia brasileña prácticamente se duplicó entre enero y agosto, pasando de 3 mil 336.7 km2 en ese periodo de 2018 a 6 mil 404.4 km2 este año, el equivalente a 640 mil canchas de futbol.

Si la sabana se establece en 50 o 60 por ciento de Brasil, el proceso “es irreversible”, dijo Nobre en el evento Amazonia Posible, celebrado en la ONU, que promueve un nuevo modelo de desarrollo empresarial que respete la biodiversidad. Recuperar la selva llevaría siglos o un milenio.

“Es ahora que tenemos que cambiar. No tenemos más tiempo que perder”, advirtió.
Nobre recordó que dos hectáreas de la Amazonia contienen más especies que toda Europa, y que un solo árbol amazónico tiene más especies de hormigas que varios países europeos.

“Nosotros queremos convertirnos en una potencia militar, pero el mayor potencial de Brasil es ser una potencia ambiental, de la biodiversidad”, afirmó.
Brasil, que posee un 60 por ciento de la Amazonia, se comprometió en el Acuerdo de París firmado en 2015 a restaurar 12 millones de hectáreas de selva.

AFP I Estados Unidos

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad