“No hay que partir de cero para proteger los tenangos”
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La exdiputada federal de la LXIII Legislatura, Hilda Miranda Miranda, señaló que no se debe “partir de cero” respecto a la protección de los tenangos como patrimonio de Hidalgo y de México, ya que el año pasado planteó en el Congreso de la Unión que se declarara un día nacional para esta artesanía.

El 11 de julio de 2018, según la también dirigente estatal del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas (CNI), propuso en la Cámara de Diputados federal proclamar el 8 de abril como el Día Nacional de los Tenangos.

Tras el intento de apropiación cultural por parte de la diseñadora Carolina Herrera, quien incluyó bordados hidalguenses en su colección Resort 2020, la perredista señaló que la iniciativa que presentó en la pasada legislatura federal quedó registrada en la Comisión Permanente del Senado de la República.

Asimismo, la líder del CNI comentó que “no se deben dar pasos hacia atrás para defender lo que es propiedad de la nación”.

“Hace un año hicimos ese planteamiento (declarar el Día Nacional de los Tenangos) en el Congreso de la Unión; la propuesta ahí está, es momento de aprovecharla e impulsarla. La iniciativa, que se hizo para los hidalguenses, busca apoyar a los artesanos de todo México”, explicó.

Además, afirmó que dicha proposición pretende proteger del plagio a las creaciones de los pueblos originarios.

“Debemos de promover y defender un reconocimiento de carácter internacional”, añadió la exdiputada.

Invita a sumar esfuerzos

La líder estatal de la CNI llamó a conjuntar esfuerzos para defender la cultura y artesanías de México, ya que se debe proteger de los plagios a los creadores

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/destacado/realizaran-la-12va-edicion-del-concurso-de-bordados-de-tenango

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad