No olvidar a 12 desaparecidos, exige activista
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

A tres días de que se cumpla un mes de la desaparición de 12 personas que salieron de Ixmiquilpan con rumbo a Huichapan, Lizbeth Delgadillo Islas, integrante de Juntos por Hidalgo –dedicada a apoyar a familiares y amigos de personas extraviadas–, consideró no se debe olvidar este caso.

La activista lamentó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no haya presentado avance de la indagatoria.

“Pareciera que están apostando al olvido, y eso nos parece muy grave, porque si esto ocurre con 12 personas desaparecidas, ¿qué tenemos que entender del trato que se da a los casos que son de personas en lo individual?”, criticó.

La excandidata al Senado por el Partido del Trabajo (PT) dijo comprender la cautela con que la PGJH trata la información; sin embargo, consideró que, en vez de beneficiar las investigaciones, es una excusa para no informar.

“Estamos hablando de que son 12 personas, más de una cuarta parte de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”, agregó.

Entre el 4 y el 5 de septiembre se iniciaron cinco carpetas de investigación por 12 personas no localizadas, situación que la fiscalía estatal mantuvo oculta hasta una semana después, el 11 del mes pasado, cuando emitió un comunicado de prensa.

En la única información dada a conocer por la dependencia a cargo de Raúl Arroyo González, se informó que los vehículos en los que viajaban los desaparecidos “fueron asegurados por la PGJH y se realizan diversas diligencias en torno a los mismos”.

“Tuvo que pasar casi una semana para que se diera a conocer este caso, para que se aceptara, y ahora no hay ningún avance”, lamentó Delgadillo Islas.

Los extraviados fueron identificados como Floriberto Silva Trinidad, Jorge Juan Miranda, Maricela Duarte Camacho, Jorge Alberto Hernández, Salomón Cerro Ramírez, Saraí Cabañas Olvera, Uriel Hernández Alonso, Moisés García Romero, y Oscar, Juan Carlos, Daniel y José “N”.

VAN 27 DÍAS

Entre el 4 y 5 de septiembre, 12 personas salieron de su domicilio, en Ixmiquilpan, para dirigirse a Huichapan, sin que se volviera a saber de ellos. Solo se encontraron abandonados los autos en que viajaban

Una semana después –el 11 de septiembre– la PGJH reconoció el caso y emitió una tarjeta informativa

A tres días de cumplirse un mes de la desaparición, la dependencia judicial no ha hecho un nuevo pronunciamiento

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/desaparicion-de-mujeres-posible-liga-a-trata-de-blancas-activista

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (66) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad