“No voy a endeudar alcaldía por SUTSMP”: Tellería
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

La alcaldesa capitalina, Yolanda Tellería Beltrán, advirtió que el ayuntamiento no se endeudará para cumplir la exigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) para aumentar en 17 por ciento el salario de los agremiados.

Informó que fueron notificados la semana pasada del emplazamiento a huelga para el 18 de febrero y que personal de la alcaldía asiste a las reuniones de conciliación en el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo para intentar llegar a un acuerdo con el secretario general del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante.

“Fuimos notificados la semana pasada: nos están emplazando a huelga para el día 18. Estamos acudiendo a las diferentes reuniones de conciliación y esperamos que no lleguemos a eso (el paro laboral), pero les comento que no voy a endeudar al municipio ni a ponerlo en colapso”, advirtió la panista al terminar la sesión de Cabildo de ayer.

El sábado, Criterio publicó que Espinosa Bustamante informó en una asamblea extraordinaria que la suspensión de funciones estaba programada para las 12:00 horas del 18 de febrero luego de que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, con sede en Pachuca, dio el aval para convocarla mediante un amparo y ordenó a su homólogo de Arbitraje estatal respaldarlo.

El sindicalista indicó a los agremiados que las tres causales por las que el juzgado federal dio el visto bueno para que el sindicato llame a huelga son revisión de salario, condiciones de higiene, seguridad y generales de trabajo.

De no llegar a un arreglo, agregó, cerrarán las oficinas que conforman la administración capitalina pero negociaría con la alcaldía cuáles de las 62 áreas seguirán en funciones.

Afirmó que están pendientes procesos legales de periodos pasados, como el pago de aguinaldo de 2017.

Al respecto, Tellería Beltrán dijo que espera que se llegue a una conciliación antes de la fecha fatal e indicó que todas las condiciones generales y prestaciones con los sindicalizados se han cubierto.

Aseveró que no han sido notificados de más recursos legales y calificó el alza que solicita el SUTSMP como “estratosférica”, por lo que estimó –sin dar cifras– que significaría un gasto millonario.

ANTECEDENTES

El 15 de mayo de 2018, el SUTSMP aceptó el incremento del 7 por ciento al salario general de sindicalizados y el mismo porcentaje a la canasta básica, retroactivos al 1 de enero de ese año, luego de meses de conflicto y tras amagues de huelga

En ese entonces, mil 442 agremiados se vieron beneficiados, lo que implicó un aumento de entre 10 y 12 millones de pesos a la nómina del ayuntamiento durante el año pasado, según Tellería Beltrán

Para el ejercicio fiscal 2019, el Cabildo aprobó un aumento salarial del 3 por ciento

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/emplaza-sutsmp-a-huelga-para-el-18-de-febrero-tribunal-lo-avala

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad