Analizan respuesta a retiro de EU de TLC
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Los abogados de comercio del Congreso y de firmas privadas en Washington han comenzado a tener reuniones informales para encontrar maneras de cuestionar cualquier decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), indicó The Wall Street Journal.

El diario publicó que los abogados privados y los asesores del Congreso señalaron que están en las primeras etapas de la planificación de contingencias y la mayoría no quiere discutir el tema públicamente mientras continúan las conversaciones.

Pero con las negociaciones del TLC que han llegado a su etapa más difícil hasta el momento en la ronda que terminó esta semana, y Trump advirtiendo repetidamente que se retirará del pacto si los socios comerciales no pueden aceptar las demandas de Estados Unidos para América Primero, las conversaciones sobre cómo responder a un retiro han tomado una nueva urgencia, según los involucrados.

Los preparativos para desafiar al presidente apuntan a una pregunta sin respuesta que se cierne sobre las recientes rondas de discusiones comerciales: ¿Cuánta autoridad tiene realmente el presidente para eliminar un acuerdo comercial existente?. “Esto es un territorio inexplorado donde nadie sabe realmente”, dijo Warren Maruyama, un exfuncionario comercial de Reagan y dos administraciones de Bush.

El presidente casi seguramente enfrentaría desafíos legales si tomara medidas para desconocer el pacto de 23 años con Canadá y México, consideran los abogados, particularmente de industrias como la automotriz, que se han vuelto dependientes del libre comercio en todo el continente, destacó el diario.

“Verán a la industria automotriz en la corte el día después de que se envíe esa notificación, buscando una orden judicial”, aseguró Tim Meyer, profesor de derecho en la Universidad de Vanderbilt.

La resistencia política a una retirada ya se ha desarrollado en el Capitolio y dentro de los grupos empresariales, mencionó la publicación.

En el Congreso, una franja de miembros centristas y respaldados por los negocios en ambas partes probablemente se opondría a cualquier retiro. La Cámara ha llamado a las propuestas del gobierno para el TLC “muy peligrosas” y se podría esperar que desafíe cualquier retiro unilateral.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se negó a hacer comentarios a través de un portavoz. Su predecesor, Michael Froman, ahora miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que hay un debate enérgico sobre lo que sucedería si el Congreso se opusiera a una retirada, pero cree que se puede hacer mucho con la acción ejecutiva.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad