Apresuran senadores ley energética por la COP21
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Energía de la Cámara de Senadores discutió ayer la Ley de Transición Energética (LTE), fundamental para que el presidente Enrique Peña Nieto llegue a la COP21 de París con avances en los compromisos en materia de combate al cambio climático.

Organizaciones ambientales advirtieron que la aprobación de la LTE por el Senado, tal cual fue avalada por la Cámara de Diputados, es vital para que México cumpla con sus compromisos de mitigación y adaptación para el periodo 2020-2030, depositados ante Naciones Unidas en marzo de 2015, convirtiéndose en la primera economía emergente y en el primer país de América Latina y el Caribe en hacerlo.
Ana Mendivil, especialista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), lamentó que la reforma energética haya aprobado toda la legislación secundaria salvo la LTE, que obliga a incrementar el uso de energías renovables, y por el contrario, se favorezca únicamente el uso del gas natural, por ejemplo, exentándolo del impuesto al carbono.
Además, refirió, se han puesto obstáculos a las energías renovables, por ejemplo, con la entrada en vigor de un arancel del 15 por ciento a la importación de paneles solares.
“No podemos ir a una cumbre internacional a decir que realmente nos preocupa el medio ambiente y que queremos hacer nuestra parte para cumplir con los compromisos que tenemos si a nivel nacional ésa nunca ha sido la prioridad”, dijo.
“Ésta es una COP energética, todos los países promueven metas de energías renovables para cumplir con sus metas de reducción de emisiones. México puede llegar y posicionarse, desde su punto de vista, como el país más limpio del mundo porque podemos cumplir con las metas si todo fuera con gas natural, pero vamos en la tendencia contraria al resto del mundo. Es incongruente y definitivamente sería un fracaso para cumplir con lo que nos comprometimos”.
El principal opositor a la LTE es el sector acerero, que sostiene que, sin modificaciones, la ley representa un importante riesgo para la industria y para el bienestar de la sociedad.
En respuesta a un cuestionario, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO) advirtió que desde cualquier métrica, México tiene menores emisiones que China y Estados Unidos, por lo que no resulta congruente que México se comprometa a bajar más sus emisiones, quedándose en 5 toneladas de CO2 por persona, menos de la mitad de las 12 toneladas que tendrían EU y China.
“Que México se autoimponga compromisos que no tengan nuestros socios comerciales sólo será un freno al desarrollo del país. Impactar en la competitividad puede desalentar inversiones y/o hacer crecer las importaciones, lo que en última instancia generaría emisiones mayores que si la producción fuera local”, indicó CANACERO.
“Lo que haga México en lo individual no tendrá un gran impacto al ambiente y sí pone en riesgo la competitividad, especialmente la que pueda detonarse a partir de la reforma energética”, indicó CANACERO.
Según esta industria, las metas de la LTE de generación del 35 por ciento vía energías renovables no están en línea con las condiciones de competitividad del País, pues son más caras y no existe una inversión disponible para desarrollarlas y bajar su nivel de costos en el corto plazo.
Los acereros argumentan que la LTE debería dar un rol al gas natural como combustible de bajas emisiones.

LLAMADO AL SENADO

Señalan que la LTE sólo se concentra en fomentar las energías limpias, en lugar de orientarse a la disminución de emisiones. El 17 de noviembre, siete organizaciones medioambientales, entre ellas CEMDA y la Fundación Henrich Böll Stiftung, hicieron un llamado al Senado a aprobar la LTE tal cual fue presentada.
Las organizaciones consideraron que ésta demostraría el liderazgo de México en la COP21, además de que sería una oportunidad para cumplir con las metas de reducción de emisiones establecidas en la Ley General de Cambio Climático y los compromisos asumidos en su contribución prevista y determinada a nivel nacional (INDC).
Según Mendivil, la meta del 35 por ciento al 2024 no puede ser cambiada, pues ya ha sido aprobada por la Ley General de Cambio Climático.
A tres días de que inicie la Cumbre de Cambio Climático en París, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), celebró que la LTE quede aprobada hoy mismo tras permanecer detenida varios meses en el Senado de la República.
“El día de hoy en el Senado se va a votar en comisiones, por lo tanto, estamos muy complacidos de esta noticia y estamos seguros de que esta ley va obligar al país a tener una matriz energética con mayor participación de energías renovables”, afirmó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad