Baja la desocupación con el crecimiento del subempleo
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

En el tercer trimestre el año, la tasa de desocupación fue de 4.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 0.6 puntos porcentuales menor a la observada en el mismo periodo de 2014, según cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto implica que el número de desempleados bajó a 2 millones 445 mil 263 personas de julio a agosto de 2015, desde 2 millones 736 mil 699 en el tercer trimestre del año anterior.
En el mismo sentido, los datos desestacionalizados revelan que la tasa de desocupación nacional disminuyó a 4.2 por ciento de la PEA en julio-septiembre pasado frente al 4.3 por ciento del segundo trimestre de este año.
La desocupación en las mujeres fue menor en 0.2 puntos porcentuales para quedar en 4.4 por ciento de su fuerza laboral, y en los hombres se redujo en 0.1 puntos porcentuales a 4.1 por ciento frente a la del trimestre precedente.
En contraste, la subocupación se incrementó a 8.5 por ciento de la población ocupada en julio-septiembre de este año contra 8.1 por ciento en el mismo periodo del año pasado.
Significa que durante el periodo julio-septiembre de 2015 la población subocupada en el País fue de 4.3 millones de personas.
La condición de subocupación se entiende como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.
Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada subió 0.3 puntos porcentuales frente a la del segundo trimestre de 2015.
Por otro lado, en el lapso julio-septiembre de este año, la informalidad total -toda las modalidades de empleo informal- dio trabajo a 29 millones 320 mil 946 personas, lo que representó 2.4 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.
En dicho periodo, el mayor aumento en la informalidad se dio en mujeres, con 4 por ciento; en hombres subió 1.5 por ciento.
No obstante, con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de informalidad laboral registró una caída de 0.3 puntos porcentuales y la tasa de ocupación en el sector informal fue mayor en 0.2 puntos porcentuales respecto a la del segundo trimestre de 2015.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad