Cierran ronda del TLCUEM sin pacto
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

México no logró llegar a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), por lo que continuarán las negociaciones en enero.

Estaba previsto que las negociaciones concluyeran el 22 de diciembre, pero, debido a que no se alcanzaron a cubrir las expectativas de ambas regiones, se comprometieron a reunirse en la segunda semana de enero.

Fuentes cercanas al proceso dijeron que se planteó tener una reunión Comisionada de comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, en Davos, Suiza que iría del 21 al 23 de enero de 2018.

La idea, dijeron, es mantener esa reunión antes del inicio de la siguiente ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la cual se desarrollará del 23 al 28 de enero, en Montreal, Canadá.

Por ello, si se llega a acuerdos entre ambas regiones, el TLCUEM se podría cerrar a inicios de febrero.

Uno de los desacuerdos en el sector agroalimentario fue que la Unión Europea solicitó libre mercado para poder exportar sus productos lácteos, por lo que México estaba proponiendo dar un cupo, dijeron fuentes a Grupo Reforma.

Sin embargo, el país pidió que la carne de res pudiera acceder sin aranceles a esa región, lo cual le fue negado, detallaron.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) hizo oficial el cierre de esta ronda y refirió sobre los compromisos en diversos capítulos.

“En conjunto, todos estos esfuerzos contribuyeron a lograr compromisos clave en capítulos estratégicos, como inversión, propiedad intelectual, incluyendo indicaciones geográficas, denominaciones de origen y acceso a mercado.

Estos avances se suman a los seis capítulos concluidos en rondas anteriores”, señaló la dependencia en el documento.

En 2016, el comercio con la UE fue de alrededor 62 mil millones de dólares, por lo que dicho bloque es el tercer socio comercial del país y es el segundo mayor inversionista, con un monto acumulado de casi 175 mil millones de dólares, entre 1999 y 2017, según información de la SE.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad