Critica Gurría, secretario de la OCDE, al ISSSTE por los contratos directos
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Las adjudicaciones directas de miles de contratos otorgados por el ISSSTE deben limitarse, llamó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el marco de la presentación del Estudio sobre la contratación pública del ISSSTE en México, detalló que existe un comportamiento desigual en la adjudicación de contratos entre las propias delegaciones estatales.
Acompañado por el director del ISSSTE, José Reyes Baeza; del IMSS, José Antonio González Anaya; y del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, informó que el documento brinda recomendaciones sobre cómo corregir este fenómeno de falta de transparencia, eficiencia y corrupción.
“Como ejemplo: en una delegación del ISSSTE, 5 por ciento de todos los contratos se hacen por adjudicación directa, en otras llega hasta al 77 por ciento”, subrayó.
“¿A cuenta de qué, cómo se justifica eso? Además, ¿qué resultados da?”. Aseguró que esa información puede orientar la investigación.
“En México existe la tecnología, en el sector salud se practica, el Seguro Social ha sido pionero en esto. No debemos redescubrir el hilo negro, por unos pocos centavos de cada peso se pueden obtener los mejores resultados”, propuso.
En el contexto de crecientes desigualdades y caídas de las confianzas en los gobiernos, parlamentos, partidos políticos, dijo, sólo se recuperará la confianza con transparencia y evidencia.

DEBEN ENMENDARSE

“El ISSSTE debe, puede y quiere convertirse en un ejemplo de mejores prácticas, en un ejemplo de compras y contratación de bienes y brindar mejores servicios de salud”, sostuvo.
Durante su discurso, José Reyes Baeza reconoció que el documento recomienda fortalecer la planeación y coordinación.
“Habremos de mejorar la inteligencia de mercados, mejorar la contratación de servicios médicos integrales y fomentar la competencia por los contratos racionalizando las adjudicaciones directas”, resumió. Aseguró que a partir de ahora, las áreas competentes se encuentran trabajando en la determinación de los mecanismos factibles para su instrumentación.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 25 minutos
title
Hace 35 minutos
title
Hace 54 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad