Disminuye ligeramente la tasa de desempleo
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

La Tasa de Desempleo (TD) en Hidalgo disminuyó ligeramente, en 0.3 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

La Tasa de Desempleo la entidad pasó de 3.9 a 3.6 por ciento durante noviembre de 2015 con respecto a igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con dicha tasa (3.6 por ciento), Hidalgo se ubicó por debajo de la media nacional, la cual alcanzó 4.1 puntos porcentuales, indica la ENOE.
En el contexto nacional, 61.2 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, esta cifra es mayor a la observada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 60.3 por ciento.
De la Población Económi-camente Activa (PEA), 95.9 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia y 4.1 por cien-
to desocupada.
Además, dentro de la PEA se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, a este subconjunto se le denomina subocupados, y en noviembre de 2015 representó 9.4 por ciento de la población ocupada, proporción superior en 1.2 por ciento a la registrada en octubre pasado.
En noviembre de 2015, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.1 por ciento de la PEA, tasa inferior a la del mes precedente (4.3 por ciento).
En lo que respecta a desocupación, informó el Inegi, a nivel nacional la tasa de desocupación fue de 4.1 por ciento de la PEA en noviembre de 2015, porcentaje menor al observado en el mes previo, cuando se ubicó en 4.3 por ciento.
Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 4.2 por ciento en octubre a 4.1 por ciento en noviembre del presente año, y en las mujeres pasó de 4.7 a 4.2 por ciento en el mismo lapso.
El instituto explica que al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.6 por ciento de la PEA en el mes en cuestión, tasa inferior a la del mes inmediato anterior (5.1 por ciento).
La Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se ubicó en 58.5 por ciento de la población ocupada en noviembre pasado, cifra que representó incremento de 0.4 puntos porcentuales frente a la del mes precedente.
Dentro de la TIL se encuentran aquellos que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquéllos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 36 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad