Empleos escasos para jóvenes universitarios
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

Las mil 300 vacantes ofrecidas en la quinta Feria Nacional del Empleo, realizada este jueves en Pachuca, no cumplieron las expectativas de los buscadores de empleo, especialmente de aquellos con perfil profesional en diferentes áreas.
Así lo manifestaron jóvenes consultados por Criterio, quienes explicaron que el número de vacantes ofertadas fue insuficiente para el gran número de buscadores de empleo que acudieron, pues incluso arribaron desempleados de la Ciudad de México y Estado de México.
“Es una feria de carácter nacional y no sólo es la población de Pachuca, sino que es población que viene de otras partes, entonces fueron pocas las vacantes”, dijo un licenciado en comercio de 30 años de edad.
Hace dos meses, explicó, la empresa para la que trabajaba suspendió operaciones, desde entonces se ha dedicado a cazar ofertas de empleo.
Además, otra buscadora consideró que los puestos de trabajo que se ofertaron en la feria no van dirigidos a perfiles profesionales, están más enfocados a empleados con nivel de educación básica y media superior.
“Regularmente te piden preparatoria, ya no buscan profesionales. Tal vez porque el pago no es el adecuado o el tipo de contrato. Puede haber muchas causas, pero realmente las empresas contratan a gente sin experiencia”, planteó una ingeniera en Tecnologías de la Información.
A su vez, una licenciada en Turismo señaló que en la entidad hay pocas oportunidades de empleo en su área, agregó que colegas han emigrado a otras entidades del país; “hay muchos compañeros que están en Querétaro, Puebla; en estados aledaños o en lugares con playa”, indicó.
Los tres buscadores de empleo coincidieron en que evalúan cambiarse de residencia para contar con mejores ofertas laborales.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Hidalgo, al cuarto trimestre de 2016 la proporción de empleados que cuentan con estudios de nivel superior es menor a los que tienen estudios de primaria, secundaria y media superior.
De una población ocupada de un millón 197 mil 357 trabajadores, 614 mil 614 cuentan con educación secundaria y media superior; 328 mil 997 con educación primaria y únicamente 179 mil 41 profesionales que tienen estudios de nivel superior están empleados.
Al inaugurar la feria del empleo, la secretaria del Trabajo en Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, aseguró que el gobierno del estado trabaja para que haya más opciones de empleo, pues reconoció que la mayoría de las empresas locales son micro y de tipo familiar.
Dijo, desconoce si profesionistas están migrando a otras entidades del país al no encontrar oportunidades en su estado, “nosotros estamos trabajando para que los hidalguenses y los perfiles se queden aquí, pero es un proceso que no lo vamos a hacer de cinco meses para acá”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 9 minutos
title
Hace 37 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad